Política

Aragonès: "Aznar también utilizó un mediador para las negociaciones con ETA y con Argel"

El vicepresidente del Govern catalán ha confirmado que este jueves continuarán las conversaciones y pide la creación de una mesa de partidos en la que estén los que apoyan al Ejecutivo de Sánchez, PSOE y Unidos Podemos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC). EFE/Toni Albir

Las tensiones provocadas por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar un "relator" para Cataluña continúan. PP, Ciudadanos y Vox protagonizarán este fin de semana movilizaciones en contra. No obstante, tanto el Ejecutivo como el Govern catalán reiteran la defensa de esta figura para poder solucionar la crisis territorial. "Dialogar no es un delito", ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha asegurado que "Aznar también utilizó un mediador para las negociaciones con ETA y con Argel". 

"Parece que aquí se ha cometido un delito por reunir a gente que piensa diferente para dialogar", ha señalado Aragonés en una entrevista para Onda Cero. Elegir a una persona que medie es algo que "han hecho todos los gobiernos", ha añadido. "El hecho de que haya alguien que facilite este diálogo, que intente poner un poco de 'aceite' cuando cuesta que las cosas funcionen ha pasado a lo largo de la historia", ha indicado.

Aragonès ha señalado que ya en octubre del año 2017, "había personas que trasladaban estos mensajes" entre el Gobierno catalán y el de Mariano Rajoy. Además, ha destacado que este método se ha utilizado en situaciones muy distintas. "En las conversaciones de Argel con ETA o en las que inició en su momento el Gobierno de Aznar con ETA", ha dicho. 

No obstante, ha asegurado que ahora es "mucho más fácil" puesto que no hay "organizaciones terroristas". "Ahora hay partidos políticos legales y escogidos democráticamente por la ciudadanía", ha espetado. 

Ha pedido tanto a los populares como a Cs que tengan "sentido de responsabilidad" y abandonen el camino "de la crispación" por motivos "electoralistas"

"Si en contextos de mucha más tensión, mucha más complejidad, siempre se ha podido recurrir a alguien que facilite este trabajo", en escenarios complejos pero mucho más gestionables y civilizados, en sus palabras, no puede rechazarse. 

Aragonès ha confirmado que este jueves continuarán las conversaciones y pide la creación de una mesa de partidos en la que estén los que apoyan al Ejecutivo de Sánchez, PSOE y Unidos Podemos, pero en la que deberían estar también PP y Cs. "Tiene sentido que participen las formaciones que son el núcleo duro de la mayoría gubernamental en el Congreso", ha dicho, aunque sin confirmar si Carmen Calvo ha aceptado esta petición. 

Asimismo, según se ha conocido la mañana de este jueves, a lo largo de esta jornada la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, volverá a contactar con Calvo para intercambiar más nombres sobre posibles relatores y para avanzar en el contenido del documento que están trabajando.

Abandonar "la crispación"

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat ha lamentado los "aspavientos" de algunos partidos ante la posibilidad de incluir un relator en una eventual mesa de diálogo.

Aragonès ha pedido tanto a los populares como a Ciudadanos que tengan "sentido de responsabilidad" y abandonen el camino "de la crispación" por motivos "electoralistas". "Cuando hay un conflicto político debe resolverse hablando" en mesas de negociación, ha dicho.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba