Quantcast

Política

Un pequeño partido alemán de centro ofrece candidatura europea a Puigdemont

El expresident Carles Puigdemont

El Partido Alemán de Centro (DZP) ofreció al ex presidente catalán Carles Puigdemont ser cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo del próximo año, como confirmó hoy a la agencia DPA su secretario general, Christian Otte.

La cúpula de esta pequeña formación, fundada en 1870 y que se autodenomina como "el partido más antiguo de Alemania", tomó la decisión el lunes de esta semana.

"Según expertos en derecho, Puigdemont puede presentar su candidatura al Parlamento Europeo, ya que la ley electoral establece que un ciudadano de la UE puede hacerlo en otro Estado miembro cuando tiene allí su residencia", dice la nota de prensa del DZP en la que anuncia su decisión.

Puigdemont fue detenido en Alemania el 25 de marzo en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por la Justicia española cuando intentaba volver a Bruselas procedente de Finlandia.

Un tribunal alemán descartó el delito de rebelión, imputado a Puigdemont en España, y puso en libertad al político catalán a cambio de una fianza de 75.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.