Quantcast

Política

El peor escenario que maneja Ayuso es una caída del 17,8% del PIB en Madrid por el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al hospital de campaña en Ifema.

La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, sobre las consecuencias del impacto económico de la covid-19 en la región con cuatro posibles escenarios este año teniendo en cuenta el avance del proceso de 'desescalada' que ha propuesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El peor de los vaticinios contempla una caída del PIB en la región del 17,8% y la pérdida de 1,1 millones de empleos si las actividades del turismo y la hostelería se postergan a diciembre.

El citado informe tiene en cuenta la publicación del PIB registrado en el primer trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con la Encuesta de Población Activa correspondiente al mismo período. Asimismo, cuenta con el reciente informe que el Gobierno central acaba de remitir a la Comisión Europea sobre el Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que prevé una recesión del 9,2% del PIB y una tasa de paro del 19% durante el presente ejercicio.

La "existencia de los primeros indicadores fehacientes sobre la profundidad de la crisis", junto a las previsiones oficiales sobre la evolución económica de España y la senda de desconfinamiento gradual presentada por el Gobierno, exigen la actualización del impacto económica al que se enfrenta Madrid "en base a cuatro escenarios diferentes, en función de los tiempos marcados para la reapertura total de la actividad económica", se subraya en el texto.

El primer escenario incluye una reactivación en mayo sin limitaciones de aforo a hostelería y comercio junto con una restricción de turismo internacional con apertura del mismo en junio. Sería el mejor de los vaticinios. En ese caso, el Gobierno madrileño estima una caída del PIB del 5,6%, la pérdida de 339.000 empleos -de los cuales 208.000 serían en turismo, ocio, comercio y hostelería, así como una recuperación "importante" en el segundo semestre de este año.

El segundo escenario contempla una reactivación en mayo con limitaciones de aforo a hostelería y
comercio en mayo, pero una apertura "completa" en junio y restricción de turismo internacional, que se levantaría en septiembre. En ese caso, la caída del PIB sería del 8,18%, habría una pérdida de 521.000 empleos, de los cuales 260.000 serían en los citados sectores de turismo, ocio, comercio y hostelería. La recuperación sería "más rápida" en 2021.

El escenario número 3 se basa en la posible reapertura de actividad a mediados de mayo, con reapertura
de hostelería y turismo en septiembre. Tal vaticinio supondría un descenso del PIB en un 12,26% y la pérdida de 763.000 empleos -473.000 de ellos en turismo, ocio, comercio y hostelería. Ahí, la recuperación económica sería "lenta y limitada".

Por último, el escenario 4 implica una reapertura de la actividad a mediados de mayo, pero únicamente con reapertura de hostelería y turismo en diciembre. Es la peor hipótesis y conllevaría una caída del PIB madrileño del 17,81%. A ello se sumaría la pérdida de 1.110.000 empleos, de los cuales 680.000 se concentraría en turismo, ocio, comercio y hostelería. Este "estancamiento tras depresión" supondría que el nivel de desempleo "impide sostener el gasto público".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.