Política

Estas son las penas que la Fiscalía y la Abogacía piden para los líderes del 'procés'

Las penas que pide la Fiscalía son de entre 16 y 25 años para los líderes del 'procés'. Por contra, la pena máxima que pide la Abogacía del Estado es de 12 años

Las penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado
Las penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado Javier Martínez

La Fiscalía General del Estadoha mantenido su postura este viernes y acusa a los líderes del 'procés' de cometer delito de rebelión, frente a la Abogacía del Estado, que asegura que los secesionista solo han cometido delito de sedición. Para el líder de ERC, Oriol Junqueras, el Ministerio Fiscal pide 25 años de prisión, casi la pena máxima por este tipo de delito, sin embargo, no es el único que deberá cumplir pena de prisión.

Para el exvicepresidente del Govern piden 25 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por delitos de rebelión y malversación. Para los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, el Ministerio Fiscal pide 16 años de prisión por delitos de rebelión y de malversación.

Por otra parte, la Fiscalía pide una condena de 17 años para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, para el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y para el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart por únicamente delito de rebelión.

La Abogacía pide 12 años por sedición, malversación y desobediencia grave para Junqueras

Asimismo, el Ministerio Fiscal pide siete años de prisión y 16 de inhabilitación con una multa de 10 meses en la que deberían pagar una cuota diaria de 100 euros a Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Vila.

La Abogacía del Estado

Por contra, la Abogacía del Estado ha rebajado las penas pedidas por la Fiscalía. Mientras que para Junqueras el Ministerio Fiscal pide un cuarto de siglo y casi la pena máxima por delito de rebelión, la Abogacía pide 12 años por sedición, malversación y desobediencia grave.

Asimismo, este órgano pide para Junqueras la inhabilitación absoluta por tiempo equivalente al de la pena privativa de libertad. En lo único que coinciden tanto Fiscalía como Abogacía es en que ambos órganos piden la pena máxima para el líder de ERC. 

En el caso de los exconsellers Forn, Romeva, Rull, Turull y Bassa, la Abogacía pide 11 años y medio de cárcel y 11 años de inhabilitación por sedición y malversación.

Para Forcadell, no obstante, el órgano estima que se la incluye dentro del tercer nivel de responsabilidad del 'procés', que, según la Abogacía del Estado, estuvo formado por los antiguos cargos del Parlament procesados. La pena que piden para la expresidenta de la Cámara catalana es de 10 años de prisión y 10 de inhabilitación por delito de sedición.

Finalmente, en el caso de los 'Jordis', la Abogacía pide ocho años de prisión y ocho años de inhabilitación también por delito de sedición. El escrito los señala como autores de este delito que también habrían "inducido, sostenido y dirigido", aunque sin contar con la condición de "autoridad".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba