Política

Sánchez pide "unidad" y "moderación" en la respuesta a la violencia en Cataluña

El presidente del Gobierno comparece en prime time y exige a Torra y su Gobierno  que no oculten su fracaso "tras cortinas de humo y fuego"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido "unidad" de los partidos y una respuesta "moderada" en una declaración en prime time tras la escalada violenta en Cataluña.

Sánchez ha pedido no caer en las exaltaciones de los grupos separatistas violentos que están sembrando el caos en las calles de algunas ciudades catalanas.

"Nos quieren exaltados para que caigamos en sus provocaciones. Y divididos. Pero nos deben encontrar como exige la gravedad del momento: firmes y unidos", ha dicho Sánchez. "La moderación en la respuesta es también otra forma de fortaleza".

Reuniones en Moncloa

Después de reunirse a lo largo de este miércoles con Pablo Casado,Pablo Iglesias y Albert Rivera, Sánchez ha insistido en la postura del Gobierno al considerar "todos los escenarios". Pero no ha anunciado medidas excepcionales.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que "responderá en cada momento con tres reglas": firmeza democrática; unidad de los partidos políticos y proporcionalidad en la respuesta al desafío".

"Hoy he mantenido encuentros con los principales líderes. Les he invitado a mantener la unidad y quiero trasladar a los españoles que el Estado será siempre garante de quienes manifiestan pacíficamente sus ideas", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha lanzado una advertencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a los miembros de su Gobierno para que condenen sin paliativos la violencia en Cataluña.

"Hago un llamamiento expreso al presidente de la Generalitat, tanto a él como a los miembros de su Gobierno, de que tienen el deber político y moral de condenar sin excusas, ni paliativos el uso de la violencia en Cataluña", ha asegurado.

Marlaska y el comité de coordinación

Sánchez, que ha comenzado su discurso reconociendo la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha desvelado que un comité de coordinación sigue desde hace semanas los acontecimientos en Cataluña. El comité, que reúne a ministerios, CNI, y el Departamento de Seguridad Nacional, está "en alerta" por los disturbios.

Sánchez ha dicho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el portavoz de dicho comité. Preguntado por los periodistas, el presidente ha dicho que tienen alguna información sobre el grupo llamado Tsunami Democratic, que está detrás de concentraciones como la que se organizó en el aeropuerto del Prat el pasado lunes.

Sánchez ha insistido en que el Estado no permitirá episodios de violencia. Y ha asegurado que el orden y la convivencia se restablecerán en Cataluña

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba