Quantcast

Política

Otro feo de Pedro Sánchez al Rey: cambia el artículo de la Constitución en su toma de posesión

Toma de posesión de Pedro Sánchez en junio de 2018, realizada sobre el artículo 62 de la Constitución.

Pedro Sánchez ha cambiado el artículo de la Constitución sobre el que ha prometido el cargo de presidente del Gobierno. Mientras que en junio de 2018 lo hizo sobre el artículo 62, ahora lo ha hecho sobre el 99. Esto es, ha pasado de prometer sobre "De la Corona" a sobre "Del Gobierno y de la Administración".

La diferencia es que Sánchez deja de hacer ese guiño a Felipe VI para pasar a hacerlo al "Gobierno" y a la "Administración". En concreto, pasa de jurar su cargo sobre el texto en el que constan las labores que corresponden al Rey a hacerlo sobre la forma que existe en España de formar gobierno.

El 99, que fue el mismo utilizado por Mariano Rajoy en su primera toma de posesión, es curiosamente un artículo que el mismo Sánchez habló de "actualizar" antes de la repetición electoral del 10 de noviembre.

Reformar el artículo 99

"Resulta evidente que el artículo 99 de nuestra Constitución debe ser actualizado conforme a la nueva realidad parlamentaria. Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una nueva repetición electoral", explicó el líder socialista.

En concreto, esa reforma serviría para que el partido más votado pudiese gobernar una vez que se hubiesen acabado todos los intentos posibles para formar ejecutivo. Sería algo similar a lo que ocurre en los ayuntamientos, que gobierna la candidatura con más apoyos aunque no tenga la mayoría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.