Política

Pedro Sánchez se da margen hasta el fin de semana para endurecer las restricciones de Navidad

Fuentes autonómicas consultadas por 'Vozpópuli' interpretan que el aviso del presidente del Gobierno en el Congreso abre la puerta a medidas más severas en los próximos días

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado de margen hasta el fin de semana para valorar un endurecimiento de las restricciones para la Navidad. Así interpretan diversas fuentes autonómicas consultadas por Vozpópuliel anuncio que ha hecho Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo ha alertado de un "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días. Y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.

"No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo", ha dicho Sánchez.

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne en la tarde del miércoles con un evidente repunte en las cifras de contagios registrado en los últimos días. La incidencia del virus en los últimos 14 días sigue en ascenso y roza ya los 200 casos por 100.000 habitantes. Los casos se han disparado especialmente en comunidades como Baleares, Madrid y Galicia.

Consejo Interterritorial de Salud

Fuentes autonómicas explican a este diario que en la reunión del miércoles "no se producirán cambios pero sí probablemente debate". Hay autonomías que prefieren ese endurecimiento y otras siguen siendo partidarias de "aflojar" o al menos mantener el plan vigente.

"Hay margen de maniobra para anunciar cambios, aunque es verdad que tenemos la Nochebuena prácticamente encima", dicen desde una comunidad gobernada por el PSOE. "El presidente ha decidido darse un margen para ver la evolución en los próximos días".

Estos cambios podrían coincidir con el inicio de la campaña de vacunación en España. La Agencia Europea del Medicamento prevé autorizar la vacuna de Pfizer este lunes. Tanto el Gobierno como las comunidades confían en comenzar la campaña antes de la Nochebuena si es posible. La vacunación es el clavo ardiendo al que se agarran las autoridades para evitar medidas tan severas como las que han adoptado otros países europeos como Holanda, Italia y Alemania. El agravante en el caso español es que el protocolo se aprobó hace casi dos semanas y la mayoría de familias ha hecho sus planes.

El Ministerio de Sanidad recuerda que el protocolo navideño establece restricciones de movimiento por todo el territorio entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Los desplazamientos que se permiten son solo para reuniones familiares, y no para acudir a segundas residencias. Este protocolo también autoriza reuniones familiares de hasta diez personas

Reuniones familiares, en riesgo

La duda en estos momentos es si el Gobierno rebaja esa cifra de diez a seis, como propuso inicialmente, e incluso si propone endurecer las limitación de circulación. Este hecho provocará un enfrentamiento casi seguro con comunidades como Madrid, partidarias de no prohibir más la movilidad.

Fuentes del departamento que dirige Salvador Illa sostienen que España está en estado de alarma. Los gobiernos regionales, dicen, pueden endurecer las restricciones si estiman que hay riesgo sanitario o de colapso de los servicios de urgencias.

"Las comunidades autónomas tienen la capacidad de activar las medidas que están establecidas en el decreto de estado de alarma en función de sus necesidades epidemiológicas y sin necesidad de pedir autorización judicial", añaden.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba