Política

Sánchez utilizará a Vox para forzar la aprobación del secesionismo a sus PGE

El presidente del Gobierno ha confirmado que "en caso de no salir adelante aprobaremos a través de reales decretos leyes algunas cuestiones" de esos PGE

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tira de Vox para forzar la aprobación de PDeCAT y ERC a sus Presupuestos Generales del Estado 2019.  "Presentaremos los Presupuestos en enero, y en caso de no salir adelante aprobaremos a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos", ha indicado el líder socialista en una entrevista a Informativos Telecinco.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso. "Serán unos Presupuestos sociales. Los que no los apoyen tendrán que explicarlo a los ciudadanos. Este viernes aprobaremos un Plan de Empleo Juvenil. Tenemos una hoja de ruta clara", ha relatado Sánchez.

Asimismo, ha confirmado que, a pesar de la debacle de los socialistas en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura.

Independentistas

Y es que, tal y como ha publicado Vozpopuli, Sánchez tiene en mente utilizar el shock provocado en la política española, también en la catalana, por el inesperado ascenso de Vox en Andalucía, para "forzar" el apoyo de los diputados independentistas del PDeCAT y de ERC a los Presupuestos 2019. Además, según fuentes socialistas, esto le serviría para poder agotar la presente legislatura.

La intención de Sánchez es que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Carles Puigdemont y el resto de figuras políticas independentistas queden retratados "contra la ultraderecha"; eso, o aparecer ante los catalanes como los causantes del adelanto de las elecciones generales, en las que se podría dar un escenario de la posibilidad de un Gobierno presidido por Pablo Casado y apoyado por Ciudadanos y Vox.

Pero la espectacular irrupción de Vox en el Parlamento andaluz ha dado alas a La Moncloa para no quedarse solo en eso y obligar a los independentistas a elegir entre aparecer ante los catalanes como los "culpables de un posible gobierno que plantea recentralizar España", según una de las fuentes consultadas, o dejar que Sánchez gobierne hasta el fin de la legislatura (junio de 2020). 

No obstante, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reiteró este lunes que no habrá replanteamiento en el rechazo a los presupuestos en bloque, como tampoco va a suceder en el PDeCAT. "Se mantiene el no", enfatizó la coordinadora de los diputados convergentes en el Congreso, Miriam Nogueras. El propio Puigdemont se apresuró este lunes a desmentir un posible apoyo, consciente del dilema al que les quiere empujar el PSOE.

Antes de las elecciones del domingo, al presidente le llegó -vía Pablo Iglesias- el mensaje de Puigdemont de que si el 21 de diciembre aceptaba una cumbre de los dos gobiernos, el de Cataluña y el de España, el PDeCAT reconsiderará su 'no' al presupuesto. Quedó descartado desde el principio, como dijo la vicepresidenta, Carmen Calvo, porque "el Gobierno lo de de todos los españoles, también de los catalanes".

Los partidos que aprobamos la moción de censura tenemos la oportunidad de cerrarle la puerta a la extrema derecha mejorando las condiciones de vida de los españoles

P. Echenique

La primera opción para Podemos sigue siendo agotar la legislatura con la aprobación de las cuentas públicas. "Los partidos que aprobamos la moción de censura tenemos la oportunidad de cerrarle la puerta a la extrema derecha mejorando las condiciones de vida de los españoles", apuntó el secretario de Organización, Pablo Echenique por la mañana. En este sentido, el número dos orgánico de Podemos reclamó "altura de miras" a las fuerzas catalanas y vascas. "Veremos qué piensan de los Presupuestos en las próximas semanas a la luz del nuevo escenario político", remató. Mientras tanto, "lo sensato es tener conversaciones discretas", sostuvo.

Susana Díaz

Pero las elecciones andaluzas no sólo han propiciado ese cambio en la fecha de presentación de los Presupuestos. El descenso de escaños del PSOE-A en el Parlamento andaluz ha dejado dudas en cuanto al liderazgo de Susana Díaz, aunque Sánchez ha sido claro: "Susana Díaz tiene mi apoyo para liderar el gobierno andaluz porque me preocupa la gobernabilidad. Fuerzas como PP o Ciudadanos que se autoproclaman europeístas no pueden apoyar lo que propone VOX. La ultraderecha les inocula radicalidad".

Pedro Sánchez recibe a Susana Díaz en La Moncloa.
Pedro Sánchez recibe a Susana Díaz en La Moncloa. EFE

Inviolabilidad del Rey

Sánchez ha ratificado que es partidario de suprimir de la Constitución la inviolabilidad del Rey, asunto del que ha dicho que ha hablado con Felipe VI, pero ha recalcado que no es una propuesta de reforma que haga ahora el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha respondido con un "yo sí" a la pregunta de si es favorable a acabar con ese privilegio del Rey después de que ya avanzara ser partidario de ello en otra entrevista con varias televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

El Rey Felipe VI, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El Rey Felipe VI, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

"Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, que ha asumido de manera muy certera y muy acertada principios como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos laborales, la cohesión social o la diversidad territorial", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Con él ha dicho que habla "de todo", incluido "por supuesto" de este asunto, aunque ha declinado comentar la opinión del Rey porque no quiere traicionar la confidencialidad de sus conversaciones con Felipe VI.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba