Política

Sánchez asume la posición de Podemos y llama a Guaidó "líder de la oposición en Venezuela"

El presidente del Gobierno no responde sobre si fue él mismo el que envió al ministro de Transportes al encuentro con la número dos de Nicolás Maduro: "El señor Ábalos hizo lo que debía: evitar una crisis diplomática"

El encuentro entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid-Bajaras ha marcado laprimera sesión de control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras más de un año de parón parlamentario. 

La sesión de este miércoles ha servido para constatar un giro de 180 grados en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Venezuela.

El dirigente socialista ha asumido la posición de Unidas Podemos y se ha referido a Juan Guaidó como "líder de la oposición en Venezuela", un calificativo que choca con la postura de la Unión Europea y con la suya propia hace poco más de un año.

El giro de 180 grados de Sánchez

En concreto, el 4 de febrero de 2019, cuando el dirigente socialista era el presidente del Gobierno, y a dos meses de que se celebrasen las elecciones generales, reconoció a Guaidó como "el presidente encargado de convocar las elecciones en Venezuela".

Sánchez lo anunció después de que Nicolás Maduro se negara a convocar comicios en el plazo de ocho días que le dio la Unión Europea y otros países, entre ellos España.

Sánchez reconoció a Guaidó como "el presidente encargado de convocar las elecciones en Venezuela" el 4 de febrero de 2019

El anuncio del jefe del Ejecutivo llegó dos semanas después de que Guaidó, ingeniero de 35 años, se autoproclamase como presidente interino del país tras las manifestaciones en contra de Maduro.

"No vamos a dar un paso atrás: España va a estar a la altura de lo que se espera de ella. Venezuela puede contar con España", con estas palabras, y sin contestar a las preguntas de los periodistas, se expresó Sánchez en una rueda de prensa.

Sesión de control al Gobierno

Este miércoles, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal tildase de "narcodictadura" a Venezuela y de acusar a Maduro de promover que Guaidó haya sido recibido con gritos, abucheos y algún zarandeo a su llegada a Caracas, Sánchez ha respondido que "el señor Guaidó dijo que tenemos las mejores relaciones con España".

"Está bastante claro cuál es la posición del líder de la oposición en Venezuela",ha manifestado para después acusar a Abascal de que "le importa Venezuela lo mismo que le importa España, nada". 

"Hablan de Venezuela pero estigmatizan a los inmigrantes. Dicen ser patriotas y practican diplomacias paralelas con algunos grupos en Bolivia. Dicen ser un partido defensor de España pero financiado con dinero iraní. Muchas explicaciones tendrán que dar ustedes", ha criticado Sánchez.

Reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez

Abascal le ha preguntado si Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas sancionada por la UE y si siguió instrucciones expresas del presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno no ha respondido sobre si fue él mismo el que envió al ministro Ábalos al encuentro con Rodríguez: "Hizo lo que debía: evitar una crisis diplomática".

"Un ministro español que ya ha dado mil y un versiones acude de madrugada a Barajas a recibir a la ministra de una narcodictadura e impide que sea detenida en suelo español. Si dio usted la orden, dimita; si la dio su vicepresidente (Pablo Iglesias), que es el delegado de Maduro, dimitan ambos; si el señor Ábalos actuó por libre mejor que se vaya; si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos", ha exigido el presidente de Vox.

En un principio Ábalos y su entorno apuntaron a un "saludo forzado por las circunstancias" entre el ministro Rodríguez en el interior del avión, pero después se confirmó un encuentro de "unos 25 minutos". Este miércoles, fuentes del gabinete de Sánchez citadas por El País aseguran que Moncloa apartó a Exteriores y encargó al titular de Transportes que gestionara la llegada de la número 'dos' de Nicolás Maduro.

El mismo diario menciona un informe policial al que ha tenido acceso y que señala que Rodríguez no entró en territorio Schengen, pero concreta que la reunión en el avión de la mandataria con Ábalos duró "una hora aproximadamente".

Cara a cara con Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez que "respete el Estado de Derecho" y ha recordado que prometió guardar y hacer cumplir la Constitución" cuando "rinde pleitesía" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y quiere sacar de la cárcel a Oriol Junqueras "por la puerta de atrás" con una reforma del Código Penal.

Además le ha dicho que está a tiempo de "no seguir los pasos" del "dictador" Nicolás Maduro. "Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia", le ha espetado.

El presidente del Gobierno ha instado a Casado a hacer una oposición de Estado y le ha tendido la mano al diálogo en esta legislatura para hablar de Cataluña, el pacto de Toledo o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez le ha recriminado además a Casado que siga "pertinaz" con su "estrategia de crispación y confrontación" y le ha pedido que no sea el "eco de la ultraderecha".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba