Quantcast

Política

Pedro Sánchez asume la posición de Podemos y llama a Juan Guaidó "líder de la oposición en Venezuela"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El encuentro entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid-Bajaras ha marcado la primera sesión de control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras más de un año de parón parlamentario. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a Juan Guaidó como "líder de la oposición en Venezuela", un calificativo que supone un giro en su discurso porque, hace un año, en línea con la Unión Europea, lo reconocía como presidente legítimo.

Después de que Abascal tildase de "narcodictadura" a Venezuela y de acusar a Maduro de promover que Guaidó haya sido recibido con gritos, abucheos y algún zarandeo a su llegada a Caracas, Sánchez ha respondido que "el señor Guaidó dijo que tenemos las mejores relaciones con España". "Está bastante claro cuál es la posición del líder de la oposición en Venezuela. Le importa Venezuela lo mismo que le importa España, nada", ha manifestado.

"Hablan de Venezuela pero estigmatizan a los inmigrantes. Dicen ser patriotas y practican diplomacias paralelas con algunos grupos en Bolivia. Dicen ser un partido defensor de España pero financiado con dinero iraní. Muchas explicaciones tendrán que dar ustedes", ha acusado Sánchez.

Reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez

Abascal le ha preguntado si Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y si siguió instrucciones expresas del presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno no ha respondido sobre si fue él mismo el que envió al ministro Ábalos al encuentro con Rodríguez: "Hizo lo que debía: evitar una crisis diplomática".

En un principio se apuntó a un "saludo forzado por las circunstancias" entre Ábalos y Rodríguez en el interior del avión, pero después se confirmó un encuentro de "unos 25 minutos". Este miércoles, fuentes del gabinete de Sánchez citadas por El País aseguran que Moncloa apartó a Exteriores y encargó al titular de Transportes que gestionara la llegada de la número 'dos' de Nicolás Maduro.

El mismo diario menciona un informe policial al que ha tenido acceso y que señala que Rodríguez no entró en territorio Schengen, pero concreta que la reunión en el avión de la mandataria con Ábalos duró "una hora aproximadamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.