Quantcast

Política

Podemos y los separatistas salvan a Sánchez de explicar al Congreso su reunión con Torra

Pedro Sánchez y Quim Torra en el interior del palacio de Pedralbes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se libra por el momento de explicar al Congreso de los Diputados los detalles de su reunión del pasado mes de diciembre con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los populares han defendido este lunes en la Diputación Permanente la petición urgente de comparecencia del jefe del Ejecutivo, que ya les dio esquinazo en el Senado el pasado jueves. Pero los votos de Unidos Podemos y de los partidos independentistas catalanes (PDeCAT y ERC), han salvado a Sánchez de dar cuenta a la Cámara Baja de su encuentro en el Palacio de Pedralbes. 

El PP sólo ha encontrado el respaldo de Ciudadanos y la votación se ha saldado con 32 votos a favor y 33 en contra. La portavoz popular, Dolors Montserrat, ha reprochado a Sánchez durante su intervención el haber cedido al "chantaje" de Torra como si fuera una cumbre entre dos Estados y le ha llegado a acusar de traicionar "a la Constitución y a España". En este sentido, ha acusado al Gobierno de ser "cómplice necesario" del "golpe de Estado" y ha asegurado que Sánchez "está cumpliendo lo que le exigió Torra en sus 21 "capitulaciones".

Los portavoces del resto de partidos, a excepción de Juan Carlos Girauta (Cs), han mostrado su malestar por el lenguaje "belicista" mostrado por la portavoz popular". Desde las filas socialistas, el diputado José Zaragoza ha recriminado que el PP recurra a la "técnica de ofender para ocultar la vaciedad de sus propuestas". Y la diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha echado en cara que los populares eleven el tono sobre el conflicto catalán para ganarse a la ultraderecha un una actitud "irresponsable, cansina e inútil".

Por su parte, los independentistas catalanes también han criticado el discurso del PP. El diputado del PDeCAT Carles Campuzano, ha acusado a los populares de ser responsables de la crisis, mientras desde el PNV tampoco veían la urgencia de que Sánchez comparezca de forma urgente. 

Los votos de Podemos, nacionalistas e independentistas también han echado abajo la solicitud de los populares para que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, diese cuenta del "desmantelamiento de la presencia del Estado en Cataluña en los Presupuestos de 2019".  No ha prosperado tampoco la petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska explique la política del Gobierno "en relación al acercamiento de presos de ETA al País Vasco". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.