Política

Podemos y los separatistas salvan a Sánchez de explicar en el Congreso su reunión con Torra

La Diputación Permanente aprueba 9 de las 39 solicitudes de comparecencia de ministros y rechaza 14. El resto han sido retiradas tras el anuncio de varios miembros del Gobierno de comparecer a petición propia

Pedro Sánchez y Quim Torra en el interior del palacio de Pedralbes
Pedro Sánchez y Quim Torra en el interior del palacio de Pedralbes EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se libra por el momento de explicar al Congresode los Diputados los detalles de su reunión del pasado mes de diciembre con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La Diputación Permanente sí ha aprobado las comparecencias urgentes de los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Fomento, José Luis Ábalos y Defensa, Margarita Robles.

Los populares han defendido este lunes ante el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios la petición urgente de comparecencia del jefe del Ejecutivo, que ya les dio esquinazo en el Senado el pasado jueves por el mismo asunto. Pero los votos de Unidos Podemos y de los partidos independentistas catalanes (PDeCAT y ERC), han salvado a Sánchez de dar cuenta a la Cámara Baja de su encuentro en el Palacio de Pedralbes el pasado mes de diciembre. En aquella reunión Torra le trasladó una serie de exigencias que los populares querían que Sánchez detallase ante el Pleno.

El PP, solo con Cs

El PP sólo ha encontrado el respaldo de Ciudadanos y la votación se ha saldado con32 votos a favor y 33 en contra. La portavoz popular, Dolors Montserrat, ha reprochado durante su intervención a Sánchez haber cedido al "chantaje" del dirigente catalán como si fuera "una cumbre entre dos Estados" y le ha llegado a acusar de traicionar "a la Constitución y a España". En este sentido, ha recriminado al Gobierno ser "cómplice necesario" del "golpe de Estado" y ha asegurado que Sánchez "está cumpliendo lo que le exigió Torra en sus 21 "capitulaciones".

Los portavoces del resto de partidos, a excepción de Juan Carlos Girauta (Cs), han mostrado su malestar por el lenguaje "belicista" mostrado por la portavoz popular". Y desde las filas socialistas, el diputado José Zaragoza ha recriminado que el PP recurra a la "técnica de ofender para ocultar la vaciedad de sus propuestas". La diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha echado en cara que los populares eleven el tono sobre el conflicto catalán para ganarse a la ultraderecha en una actitud "irresponsable, cansina e inútil".

Los votos de Podemos, nacionalistas e independentistas también han echado abajo la solicitud de los populares para que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, diese cuenta del "desmantelamiento de la presencia del Estado en Cataluña en los Presupuestos de 2019". Tampoco para que explicase la negociación abierta con el Gobierno vasco para el traspaso de 33 competencias al País Vasco, entre ellas la de prisiones. Batet sí acudirá previsiblemente el próximo día 7 de febrero a petición propia para hablar del "impulso" de las relaciones con las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo central.

Presos de ETA

En la reunión de este lunes no ha prosperado tampoco la petición popular -apoyada por Cs- para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska explique la política del Gobierno "en relación al acercamiento de presos de ETA al País Vasco". Aunque el portavoz de Interior del Grupo Socialista, David Serrada, ha asegurado que el titular del ramo acudirá a la Cámara Baja en febrero para dar cuenta de su política en esta materia.

Tras once horas de debate, han salido adelante otras comparecencias apoyadas por el propio Grupo Socialista para explicar, entre otras cosas, la situación del buque Open Arms en el Puerto de Barcelona; la política del Gobierno sobre el brexit; la situación del ferrocarril en Extremadura o de los Cercanías en Valencia; el contenido del acuerdo para la Operación Chamartín; el conflicto del sector del taxi; o de la posición española respecto a Venezuela, que ha elevado la tensión en la sesión de este lunes.

Aunque según el Reglamento de la Cámara las comparecencias aprobadas deberían celebrarse antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, la acumulación de comparecencias de ochenta altos cargos previstas por la tramitación de los Presupuestos Generales de 2019, podría hacer que algunas se pospusieran a la próxima semana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba