Quantcast

Política

Sánchez vuelve a plantar al Rey en una ceremonia de Estado para irse a Bruselas

Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a última hora de este martes, a través de La Moncloa, que no asistirá a la recepción que ofrecen este miércoles los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real a unos 140 embajadores extranjeros acreditados en España. Se trata de una ceremonia anual en la que el Rey expone las líneas generales de la política exterior y conversa con los distintos embajadores, y a la que suele asistir el presidente del Gobierno. Una cita en la que el año pasado, Sánchez sí estuvo presente.

De este modo, Sánchez vuelve a plantar al Rey en una ceremonia de Estado, según publica ‘Abc’. El Palacio de La Moncloa anunció a las 20:40 horas de la noche de este martes, que Sánchez tenía previsto viajar este miércoles a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Este se encuentra realizando una ronda de contactos preparatorios para la cumbre extraordinaria del día 20 con el fin de intentar pactar los presupuestos comunitarios del periodo 2021-27.

Este movimiento de última hora ha despertado las sospechas de que se trate de otro desplante al Rey a propósito, ya que curiosamente, esta semana Moncloa no había enviado la agenda del presidente del Gobierno a los medios.

Los otros desplantes la Rey

El pasado mes de enero, Sánchez ya plantó al Rey. Por primera vez en la democracia, el presidente del Gobierno no fue al Palacio de la Zarzuela a anunciar al monarca su Gobierno que anunció sin admitir preguntas.

Anteriormente, en agosto, Sánchez llegó 50 minutos tarde a su encuentro con el monarca en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. El que era el presidente del Gobierno en funciones salió con retraso de las reuniones que tenía antes de su cita con Felipe VI.

El Rey recordó en su discurso los principio y valores que impulsan la política exterior en España tras el escándalo de Ábalos destapado por 'Vozpópuli'

La recepción al Cuerpo Diplomático es una de las dos ceremonias de Estado solemnes que se celebran cada año, la otra es la Pascua Militar. El acto de los Reyes empezará a las doce del mediodía en Madrid, mientras que la cita de Sánchez con Michel es a las 15 horas en Bruselas.

El Rey entregó este martes los despachos a los 32 nuevos diplomáticos de la 71 promoción. En el acto, que se celebró en la Escuela Diplomática, el monarca recordó que los servidores públicos tienen el deber de desempeñar sus tareas “con arreglo a un código de conducta y a unos principios éticos fundamentales” y que “los principios y valores que impulsan la política exterior de España son aquellos consagrados en nuestra Constitución”.

Unas palabras que ha pronunciado el Rey dos semanas después del ‘Delcygate’, el escándalo que destapó 'Vozpópuli' en primicia, protagonizado por el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, tras reunirse a escondidas en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.