Investidura Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: "La consulta de Pablo Iglesias supone la ruptura de las negociaciones"

El presidente del Gobierno en funciones asegura que el líder de Podemos está usando "una consulta trucada" a sus bases "para justificar su voto contrario a mi candidatura"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Europa Press

"Estoy sorprendido, frustrado por lo que sucedió el pasado viernes". Con estas palabras empezaba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, la entrevista que ha concedido este lunes a la Cadena Ser, haciendo referencia a la consulta que Podemos va a realizar a sus bases sobre su investidura. El socialista fue tajante respecto a las negociaciones con el partido morado: "La consulta de Pablo Iglesias supone una ruptura de las negociaciones".

El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una "mascarada" y "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.La pregunta de Podemos para la consulta es "absolutamente falsa", ha insistido Sánchez, para quien Iglesias ha dejado claro que no se mueve de su posición y que lo que busca es "justificar una votacióncontraria" a la investidura la semana que viene, en línea, por ejemplo, "con la ultraderecha".

Ofertas del PSOE

Sánchez, en esa lucha por el relato que mantienen el PSOE y Podemos, incidió en que "Iglesias no se movió de su posición en relación a un gobierno de coalición". "El PSOE ha hecho hasta cinco ofertas distintas y Unidas Podemos está en una posición maximalista, propiciando una consulta trucada para justificar que no se apoye mi investidura y voten junto a la ultraderecha", relató el líder socialista.

El presidente del Gobierno en funciones confirmó que la semana pasada ofreció a Iglesias ministerios para "personas cualificadas del ámbito de Podemos", y ha recalcado que es la primera vez que se hace una oferta así en la historia de la democracia, a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.

Igualmente, Sánchez avisó que su "candidatura decae" tras el mes de julio, y recalcó que las ofertas que le hizo a Podemos para una investidura cayeron cuando Iglesias presentó su consulta.

Posible aplicación del 155

Otra de las cuestiones tratadas en la entrevista ha sido el tema territorial de Cataluña. En concreto, Sánchez indicó que no quiere aplicar un nuevo 155, "pero mi deber es contemplarlo". El socialista argumentó sus palabras en que dicho artículo es "legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio". Eso sí, fue tajante al asegurar que "ojalá no tenga que aplicarlo".

En relación a eso, a la cuestión de si contempla la abstención de los partidos independentistas catalanes (ERC y JxCat), Sánchez se limitó a decir que le resultaba "curioso, contradictorio y paradójio" que PP y Cs voten que 'no' a su investidura y partidos independentistas voten a favor.

El presidente en funciones insistió en que la forma de combatir al independentismo no es aplicar un artículo sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta. También se refirió al Tribunal Constitucional y ha recordado que la pasada semana dijo que un 155 permanente no es la salida y tampoco es constitucional. 

Podemos muestra su "asombro"

"Asombro". Así se ha quedado Unidas Podemos tras conocer las declaraciones de Pedro Sánchez en la Cadena Ser. Según han indicado fuentes del partido morado a TVE, la formación liderada por Iglesias se ha quedado asombrada "por el tono tan duro y con la descalificaciones a Unidas Podemos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba