Quantcast

Política

Las siete frases que han marcado el Gobierno de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al pleno del Congreso.

Pedro Sánchez agota su presidencia ante la imposibilidad de reunir apoyos para aprobar los Presupuestos. Atrás quedan ocho meses al frente del Gobierno socialista. Su paso por La Moncloa será recordado como el más corto de la democracia española. A continuación, repasamos las siete frases -dichas por él o por miembros destacados de su Gobierno- que han marcado su breve periodo en el poder.

1. Moción de censura

Durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Pedro Sánchez reclamó con estas palabras el voto a a la bancada opositora al Gobierno del PP:

"Señorías, este es el momento. Aquí y ahora. La decisión que deben tomar sólo admite dos caminos. Mutuamente excluyentes. Sí o no"

2. Buque Aquarius

Tras la negativa de Italia de acoger en sus costas el barco Aquarius -a bordo de 600 inmigrantes-, Pedro Sánchez decidió facilitar su entrada a España. Así lo confirmó el presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig:

"Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU".

3. Exhumación de Franco

Otro tema que ha marcado la presidencia de Pedro Sánchez es su anuncio de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Lo ratificó así en el Congreso de los Diputados:

"Ha llegado el momento de cerrar las heridas que han estado abiertas demasiado tiempo"

4. Subida del SMI

Pedro Sánchez anunció que su Gobierno aumentaría un 22% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el mayor incremento desde 1977. El presidente socialista enfatizó entonces:

"Un país rico no puede tener trabajadores pobres"

5. El relator

Miguel Iceta filtró en una entrevista en TV3 que el Gobierno barajaba la posibilidad de utilizar la figura de un "relator", en el marco de las negociaciones con los independentistas catalanes para aprobar las cuentas públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmaba esta opción poco después, rechazando, eso sí, la denominación de mediador:

"No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar".

6. Gibraltar

España levantó finalmente su veto al acuerdo sobre el brexit de la Unión Europea con Gibraltar, después de fijar una posición sobre el peñón. Así lo expresó el presidente Pedro Sánchez:

“Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca, la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España”

7. Reconocimiento a Guaidó

En una decisión secundada por la mayoría de países de la Unión Europea, España confirmó que reconocía a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales cuanto antes. Así lo transmitió Pedro Sánchez en una comparecencia oficial en el Congreso:

"El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez como presidente encargado de Venezuela"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.