Política

Pedro Sánchez recupera el fantasma de la “ultraderecha” y asegura que acabará la legislatura

El Presidente del Gobierno empuja a los populares al lado de Vox ante la fragmentación de su mayoría. Pablo Casado advierte: “La legislatura pende de un hilo”

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a calificar al PP de “ultraderecha” a raíz de la decisión de Pablo Casado de votar en contra este miércoles de la quinta prórroga del estado de alarma. Sánchez ha acusado a los populares de no ejercer un papel de oposición responsable. Casado ha sentenciado la legislatura: “Pende de un hilo”. Pero Sánchez ha insistido que quiere seguir en el gobierno "cuatro años". 

Sánchez ha logrado este miércoles los números necesarios para una prórroga del estado de alarma de otros 15 días, aunque su primera intención era llegar a 30. La mayoría del bloque de investidura, sin embargo, pierde piezas. Los diputados de ERC han vuelto a votar en contra, y también Compromís se ha descolgado. No obstante, Sánchez y el PSOE han convencido una vez más a Ciudadanos y al PNV.

Durante su doble intervención, Sánchez ha arremetido contra los populares. “Sabe que la única manera para frenar el virus es el estado de alarma”, ha repetido mirando a Casado. "¿Sabe usted que esta es la epidemia más grave que se está produciendo en España en el último siglo? ¿Si no es ahora, en qué condición considera que habría que aplicar el estado de alarma en nuestro país? ¿Les parecen pocos 27.000 muertos?", ha preguntado.

Y ha añadido: "Señor Casado, entre la unidad y la ultraderecha, ha elegido a la ultraderecha. La realidad es que con el voto en contra del PP está dimitiendo de la principal responsabilidad que tiene como líder de la oposición, la responsabilidad de estado, de salvar vidas. Usted no tiene ningún argumento para oponerse a la prórroga del estado de alarma".

"La historia no le absolverá"

Por su parte, Casado ha acusado el Gobierno de ser “irresponsable”: “Sería una irresponsabilidad prorrogarle los poderes extraordinarios, y no la vamos a cometer: hasta aquí hemos podido llegar”, ha mantenido el líder de los populares, y ha agregado: “Señor Sánchez, la historia no le absolverá”.

Casado ha acusado al presidente del Gobierno de ir "como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia". En su intervención ha añadido que "nadie se fía" de Sánchez, ni siquiera sus socios de investidura y se permiten "chantajearle" hasta el final.

Así, ha criticado que ha convertido la negociación de la prórroga de la alarma en una "subasta" en la que atiende a las "pujas separatistas" para recuperar la mesa de negociación con Cataluña y las "pujas batasunas" para acercar presos etarras y por la que cree que ha depositado la "señal" esta misma semana.

"Los que buscan la destrucción de España tienen claro que usted siempre da más", según Casado, que ha avisado a Sánchez de que cada vez está "más solo y más débil" porque ha perdido la credibilidad institucional y la confianza ciudadana y cada votación es "un suplicio", por lo que el final de su legislatura será "un calvario", ha augurado.

La legislatura “pende de un hilo”, ha vaticinado Casado, aunque Sánchez le ha contestado en al menos cinco ocasiones asegurando que su intención es seguir gobernando durante otros cuatro años. “Cuatro años”, ha repetido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba