Política

Sánchez se hace el mártir, culpa a Cs y PP y arremete especialmente contra Iglesias

El jefe del Ejecutivo no se reprocha nada, pide a los españoles que hablen más claro el 10-N y carga contra Iglesias: "Es el único partido de Europa a la izquierda de la socialdemocracia que ha vetado cuatro veces un Gobierno socialista"

"Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles. Lo he intentado todo pero me lo han hecho imposible". Así ha resumido este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, las razones que conducen a España a una repetición electoral el 10 de noviembre.

Sánchez ha evitado cualquier atisbo de autocrítica a su papel y el del PSOE en los cinco meses transcurridos desde las elecciones generales del 28 de abril. Ha culpado a Ciudadanos y PP de bloquear la investidura y ha cargado las tintas contra Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

El candidato del PSOE ha dicho que Podemos es el único partido europeo la izquierda de la socialdemocracia que ha vetado cuatro veces un Gobierno socialista.

"Los españoles hablaron muy claro el pasado mes de abril y el pasado mes de mayo, pero dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han optado por el bloqueo", ha dicho Sánchez. "Pediremos a los españoles que el próximo 10 de noviembre hablen aún más claro".

Sánchez ignora la oferta de Cs

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa después de que Felipe VI decidiera no proponer candidato a la investidura ante la falta de acuerdo. Lo primero que ha hecho es disipar cualquier duda de una solución de última hora. Las elecciones son inevitables

En el reparto de culpas, el líder del PSOE ha responsabilizado a los otros tres grandes partidos nacionales. No ha dedicado un solo segundo a comentar la oferta de última hora de Albert Rivera. Pero sí ha culpado a Ciudadanos y PP de participar del bloqueo.

El presidente del Gobierno ha asegurado que Pablo Casado no ha asumido su caída a 66 escaños. Y sobre Ciudadanos, que no ha entendido su papel como sí lo han hecho otras formaciones liberales de Europa.

Sánchez ha sido especialmente crítico con Iglesias. El jefe del Ejecutivo le ha señalado como el culpable principal del fracaso de la investidura. 

"Nosotros lo hemos intentado todo. Propusimos a Unidas Podemos una coalición con una vicepresidencia y tres ministerios de carácter social, que Unidas Podemos no sólo rechazó sino que descalificó", ha dicho.

"El señor Iglesias va camino de récord. Ha vetado cuatro veces en menos de cinco años la formación de un gobierno socialista", ha añadido.

"Proteger España"

Sánchez ha dicho que con estas elecciones ha optado por "proteger a España". El líder del PSOE ha afirmado que nuestro país no necesitaba un acuerdo de investidura, sino de legislatura. Y, de nuevo pensando en Iglesias, ha dicho que no se puede funcionar con un gobierno en prácticas.

"Todos tenemos que explicar a los ciudadanos cual es nuestra posición", ha asegurado. "España necesita un gobierno, pero no cualquier gobierno sino uno estable, duradero y no dos gobiernos en uno". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba