Quantcast

Política

Sánchez pide "disculpas" por sus "errores" pero defiende que "no es el momento" de quitar la alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso que todavía “no es el momento” para quitar el estado de alarma, cuya quinta prórroga hasta el 8 de junio se vota hoy. Sánchez ha argumentado que esa situación de excepcionalidad no limita ningún derecho de los ciudadanos, aunque entre otros se les prohíba la libertad de movimiento. Y ha asegurado que en nombre de la “prudencia” mantendrá la alarma “hasta que sea necesario, ni un día más”. Eso sí, no ha concretado ninguna fecha.

Para Sánchez en la situación actual “no es sensato” permitir la organización de evento ni manifestaciones. Cree que hace falta una “responsabilidad extraordinaria” y la permanencia de un mando único que pasará integralmente en manos del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El socialista será el “único mando excpecional”, aunque en opinión de Sánchez las comunidades autónomas mantienen su “cogobernanza” en los servicios que les compete. Salen pues del mando único los titulares de Defensa, Interior y Transportes.

El presidente por otro lado ha confirmado que, tras recibir la presión de la oposición, plantea una vía alternativa al estado de alarma. Su plan pasa por modificar la Ley de Salud Pública y de Seguridad Nacional, tal y como planteaban el PP y Ciudadanos, pero solo a partir del fin del estado de alarma, cuya fecha definitiva se desconoce. España es el país europeo que, tras aplazar medidas contundentes para frenar la pandemia, hoy sufre las medidas más restrictivas en la crisis del coronavirus

En su defensa de su gestión, además de reivindicar las medidas sociales puestas en marcha, Sánchez se ha dirigido a la oposición: "¿Qué beneficios obtendríamos de levantar el estado de alarma? ¿Qué derechos se pretende devolver? ¿La movilidad sin ningún tipo de restricciones? Creo que estamos todos de acuerdo en que todavía no es el momento de hacerlo y existe ya un plan de 'desescalada'. Esta gradualidad recibe el consenso de los científicos", ha afirmado.

En cuanto a la economía, Sánchez ha sostenido que existen "tres pilares" para la reconstrucción, que pasan por evitar un rebrote de la enfermedad, avanzar en el pacto de reconstrucción con todas las fuerzas políticas que se debate en una comisión parlamentaria y sellar los pactos europeos que garanticen liquidez.

Y ha concluido: "Pido disculpa a los ciudadanos por los errores dictados siempre por la excepcionalidad de la situación. Más allá de las diferencias puntuales de criterios, hemos tenido que trabajar codo con codo. A todos nos ha unido el mismo deseo: salvar vidas. España declarará el luto oficial en el momento en el que todo el territorio entre en la fase 1 y celebraremos el merecido homenaje público a las víctimas de la covid. Hemos parado junto al virus, tenemos que terminar con unidad esta victoria".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.