Política

Sánchez se abre a aprobar unos Presupuestos de "reconstrucción" con la oposición tras la crisis

El presidente del Gobierno plantea unos PGE "extrasociales" para proteger al Estado del bienestar. Anuncia 30 millones de euros para investigar una vacuna contra la pandemia. 

Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma.
Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy en su comparecencia en el Congreso que el Ejecutivo presentará unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de “reconstrucción social y económica” cuando pase el coronavirus y para lo cual, quiere contar “con el apoyo y la colaboración de todas las fuerzas políticas para su aprobación”.

“Estamos hablando de reconstruir económica y socialmente nuestro país. Tiempo habrá para hacer oposición. Estamos al principio de la legislatura y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social de esta emergencia”, indicó en su intervención desde la tribuna.

El hecho de que haya que esperar a la conclusión de la crisis sanitaria da a entender que Sánchez se refería en sus palabras a los PGE de 2021. En todo caso, adelantó que los siguientes PGE deberán ser “extrasociales” ya que “la evidencia y experiencia a lo largo del siglo XX” demuestra, a su juicio, la dirección hacia donde se debe ir. En concreto, “hacia la protección y la seguridad de nuestro Estado de bienestar”.

"Fortalecimiento" de los servicios públicos

En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que se debe lograr un “fortalecimiento” de los servicios públicos, en especial del sistema nacional de salud, y también “la defensa de nuestra economía y de nuestras familias y empresas”.

“Serán unos PGE de reconstrucción económica y social destinados a brindar seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía, que ha de sentirse segura. Nadie puede quedar atrás y podemos garantizarlo”, sentenció ante una Cámara baja semivacía en la que apenas había una treintena de diputados.

Sánchez también anunció que cuando pase lo peor de la epidemia del Covid-19 y se ponga un "dique de contención sanitario", se creará una comisión de estudio y evaluación para saber cuál es el estado de la sanidad pública española, de la que saldrá un Libro Blanco con las necesidades más imperiosas.

"El sesgo de la retrospectiva"

El presidente evitó hacer autocrítica de la gestión política de la crisis y se escudó en "el sesgo de la retrospectiva" para defender sus actuaciones. "El ser humano sucumbe con frecuencia a lo que se denomina el sesgo de retrospectiva. Cuando la gente conoce el desenlace de un evento, se tiende a pensar que podía haber predicho ese desenlace anticipadamente", explicó.

Se escudó en los ejemplos de China o Francia, que aplazó la segunda vuelta de las elecciones municipales dos días después de la primera. "Es obvio que con lo que sabemos hoy, el mundo no hubiera actuado como ayer. Se decretó el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que resulta imprescindible y solo entonces", dijo.

El Pleno comenzó puntual, a las nueve de la mañana, cuando el presidente subió a la tribuna para dar cuenta de todas las medidas sanitarias, económicas y sociales impulsadas por su Ejecutivo frente a un aforo limitado, por acuerdo de los grupos parlamentarios, como medida de prevención frente al virus, que ha dejado ya 10 positivos entre los diputados.

Poco más de una treintena de diputados ha acudido a escuchar a Sánchez, entre ellos una representación mínima de la Mesa del Congreso que encabeza la presidenta, Meritxell Batet, y cinco ministros: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande Marlaska; de Transportes; José Luis Ábalos; y de Sanidad, Salvador Illa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba