Quantcast

Política

Sánchez habla de gobierno unido con Iglesias pero ya asume que habrá "varias voces"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de La Moncloa.

Pedro Sánchez ha comparecido para explicar la composición de su nuevo gobierno, con cuatro vicepresidencia y 18 ministros, el segundo más grande en cuarenta años de democracia, y con una preocupación evidente por demostrar que el primer gobierno de coalición de la reciente historia de España, no tiene por qué estar reñido con la estabilidad.

"Será un Gobierno que hablará con varias voces pero siempre con una misma palabra", ha dicho el jefe del Ejecutivo, consciente de que la presencia en el mismo de Pablo Iglesias como vicepresidente introduce el germen de la discrepancia tarde o temprano.

Previa a su declaración institucional, el presidente del Gobierno ha trasladado formalmente al Rey Felipe VI los nombres de los ministros y los cambios en as denominaciones departamentales, aunque sin acudir al Palacio de La Zarzuela como ha sido tradición a lo largo de la democracia.

El próximo martes está previsto que Sánchez ofrezca una rueda de prensa cuando finalice la primera reunión de su nuevo gabinete de coalición con Unidas Podemos. Respecto a la forma de trasladar al monarca la lista de sus ministros, fuentes del Ejecutivo señalaron que Sánchez ha mantenido con Felipe VI una "comunicación permanente sobre los nombramientos desde su toma de posesión". 

El nuevo Ejecutivo está formado por 22 ministerios. Este sábado se conoció su composición definitiva, después de varios días de goteo de nombres. Los últimos en darse a conocer son los del titular de Justicia, Juan Carlos Campo. 

El nuevo Gobierno, ha dicho Sánchez, tiene "una orientación progresista amplia, plural, donde conviven diferentes enfoques. Hay militantes de los partidos de la coalición, pero también independientes de reconocido prestigio", ha resaltado. 

En cuanto a los retos que marcarán el trabajo del nuevo Gobierno, ha destacado la creación de empleo de calidad, el reto demográfico, la justicia social, la transición digital de la economía y la plena igualdad de la mujer.  En este sentido, ha hecho hincapié en que la mitad de las 22 carteras estarán ocupadas por mujeres. La suma total, contando con el jefe del Ejecutivo, es de 11 mujeres y 12 hombres.

Antes de la reunión del martes, está previsto que este lunes los nuevos ministros prometan sus cargos en el Palacio de La Zarzuela a las diez de la mañana. A lo largo de la misma, tomarán posesión de las carteras y harán el relevo ministerial en las sedes de sus respectivos departamentos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.