Quantcast

Política

La odisea de acceder a una tesis "colgada" en Villafranca del Castillo

Campus de la UCJC en Villafranca del Castillo.

Atrás quedaron los tiempos en los que España miraba con recelo a Alemania porque sus ministros dimitían tan solo por haber plagiado sus tesis doctorales. El terremoto político y social en torno al título de máster que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes obtuvo de manera irregular en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos continúa generando réplicas y Pedro Sánchez es el último sacudido.

Un día después de que Carmen Montón, la aliada en Valencia que el presidente del Gobierno eligió para estar al frente del Ministerio de Sanidad, se viese obligada a dimitir tras el supuesto fraude en el proceso de obtención de su título en un máster de la misma institución pública, la oposición volvía a sembrar las dudas alrededor de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo. Esta vez, con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) como protagonista.

Mi tesis doctoral está publicada y colgada en Teseo...". Para cuando Sánchez quiso poder terminar la frase, la fila de periodistas que esperaban en la biblioteca de la UCJC ya era notoria

"Acabemos con la sospecha, no puede haber un caso 'presidente del Gobierno'. Haga pública su tesis doctoral para disipar las dudas", pidió Albert Rivera durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Mi tesis doctoral. Está publicada y colgada en Teseo. Está, usted dirá que no, pero usted no se prepara las preguntas. Ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal...", contestó Sánchez. Para cuando quiso terminar la frase, la fila de periodistas que aguardaban su turno en la UCJC para poder revisar la investigación que convirtió al dirigente socialista en doctor en Economía y Empresa ya era notoria. Lejos de estar "colgada" en la mencionada web, lo estaba en Villafranca del Castillo.

Única copia revisable

Consultar el trabajo de doctorado de Sánchez es posible, pero no es fácil. En la plataforma de tesis doctorales a la que hizo referencia el presidente del Gobierno solo se puede ver la ficha de la investigación, que tiene como título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público: 2000-2012pero no se puede descargar el contenido de la misma.

Si bien el acceso a la copia digital está restringido en el portal, existe una copia en formato papel en la Biblioteca de la UCJC, ubicada en el campus de Villafranca, a unos 30 kilómetros de Madrid.

Es la única que se puede revisar. Previo requerimiento al centro. "El Servicio de Tesis Doctorales se encarga de la conservación, gestión y puesta a disposición de los usuarios, con fines de estudio e investigación, de la colección de las tesis doctorales leídas en la Universidad Camilo José Cela", explican desde la UCJC a este medio mediante un correo electrónico tras solicitar una visita para consultar el trabajo de Sánchez.

La consulta se solicita mediante la cumplimentación de un formulario de solicitud de consulta en sala de tesis doctorales"

La consulta de las tesis doctorales, continúan, se realiza en la sala de la biblioteca, previa identificación del usuario. "La consulta se solicita mediante la cumplimentación de un formulario de solicitud de consulta en sala de tesis doctorales. Para la consulta de la tesis el usuario debe presentar el carnet de la universidad o cualquier otra identificación oficial (DNI, pasaporte, carné de conducir) con el fin de la comprobación de sus datos personales", detallan.

"Barra libre de tesis"

Como si se tratara de una peregrinación a un santuario, los interesados en consultar el trabajo de doctorado del presidente iban desfilando por la sala de estudio de la universidad y, tras rellenar un formulario donde los firmantes se comprometían a no realizar fotocopias ni fotografías del contenido, la barra libre de tesis estaba servida.

Portada de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por tiempo "ilimitado" uno podía consultar las 342 páginas y 424 citas a una bibliografía con más de 150 referencias que el actual presidente del Gobierno defendió ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012. "Solo podéis hacer fotos a la portada", repetía incansable una amable bibliotecaria que, aseguraba, que "se hace exactamente lo mismo con cualquier otro autor".

Después de horas atendiendo a los medios sin descanso, los trabajadores de la UCJC echaban el cierre de la Biblioteca en torno a las 19.00 de la tarde de este miércoles con un nuevo récord entre sus estanterías: la tesis de Sánchez se había convertido en el documento más solicitado de España del día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.