Política

Sánchez se abre a rebajar el delito de sedición para aliviar la pena de Junqueras

El Gobierno introduce la reforma de los delitos de rebelión y sedición en una inconcreta modificación del Código Penal que quiere llevar al Congreso

Teresa Ribera, María Jesús Montero y Carolina Darias
Teresa Ribera, María Jesús Montero y Carolina Darias EFE

El Gobierno ha introducido la reforma del Código Penal en su negociación con el independentismo catalán. Pedro Sánchez está dispuesto a rebajar el delito de sedición y modificar también el de rebelión durante esta legislatura. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que se trata de una reforma amplia en la que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no tiene una sola voz. Y ha explicado que una opción es que esa reforma "amplia" se negocie en el Congreso por los distintos grupos parlamentarios.

"El presidente no renuncia a impulsar las medidas que anunció durante la campaña", ha dicho Montero sobre la posibilidad de que se vuelva a tipificar la convocatoria de referéndums ilegales. "Son medidas que tendrán que ver con el sentir global del Congreso".

Junqueras, beneficiado

Fuentes judiciales consultadas explican a Vozpópuli que ante la modificación de la tipificación de un delito se aplicaría la pena "más favorable al reo". Es decir, una rebaja beneficiaría directamente al líder de ERC, Oriol Junqueras, si este cambio se incluye en la disposición transitoria de la ley modificada.

Asimismo, un fiscal consultado por este periódico añade que esto ocurre "tanto si deja de estar tipificado como si la pena se reduce". Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación.

Otras fuentes jurídicas han explicado a este diario que en los casos en los que la reforma incluyaun cambio en el tipo de pena que se impone, es más difícil determinar si dicha modificación favorece o perjudica al condenado. 

"Con cada modificación de las penas de un delito, se tienen que modificar también los años de cárcel, se debe modificar la ejecutoria puesto que es un mandato constitucional", han dicho fuentes jurídicas.

Discrepancia PSOE-Podemos

Sánchez anticipó la posibilidad de reforma del Código Penal en su entrevista del lunes por la noche en RTVE. Sin embargo, Montero ha explicado que se trata de un debate abierto tanto en el seno de la coalición con Podemos como con el resto de grupos.

La ministra ha explicado que hay que adecuar algunas figuras penales al ordenamiento europeo tras lo ocurrido en Cataluña en 2017. Y fuentes de Moncloa han explicado que una posibilidad es que se endurezca o modifique el delito de rebelión, mientras se suavice el de sedición.

La reforma del Código Penal está ahora mismo cogida con pinzas. Y no está claro si será el Gobierno el que presenta una reforma o cada grupo político plantee la suya. De hecho, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que esta materia no formó parte del acuerdo de coalición que suscribieron Sánchez y el líder morado, Pablo Iglesias.

Negociación con el separatismo

El anuncio de reforma de estos delitos se produce a pocos días de la reunión de Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tendrá lugar la primera semana de febrero en Barcelona.

Montero ha precisado que la reforma del Código Penal no se limitará exclusivamente al caso del proceso separatista. Y que el Gobierno quiere introducir cambios en figuras como el consentimiento sexual expreso por parte de la mujer o tipificar otros delitos de agresión ambiental.

El Gobierno ha dado nuevos detalles sobre el encuentro con Torra. Todavía no hay fecha, lugar ni contenido. Montero ha dicho que se trata de una "primera toma de contacto" y ha recordado que Sánchez se reunirá con todos los presidentes autonómicos.

Sin embargo, suavizar el delito de sedición o los cambios en el de rebelión van a formar parte de la negociación que el Gobierno y la Generalitat van a poner en marcha en las próximas semanas. El Gobierno ha retrasado al verano la aprobación de un nuevos Presupuestos por la falta de apoyo de las fuerzas separatistas.

Emergencia climática y salario funcionarios

El Consejo de Ministros, que se celebra ahora los martes, ha aprobado la esperada subida del salario de los funcionarios. Y ha hecho formalmente la declaración de emergencia climática. Se trata de una serie de compromisos para los primeros de 100 días de Gobierno, que incluye remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda pagará 103.000 millones de euros en entregas a cuenta a las comunidades autónomas, según ha anunciado Montero. 

La titular de Hacienda también ha dicho que las comunidades recibirán otros 10.955 millones correspondientes al cierre de 2018, y que tiene pendiente comunicar a cada gobierno autonómico qué cantidad la corresponde. Estas cuantías se actualizarán con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, que según afirmó este lunes el presidente del Ejecutivo se intentará llevar a cabo "antes de que termine el verano".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba