Perfil

Pedro Duque, un Premio Príncipe de Asturias para relanzar la Ciencia

Pedro Duque
Pedro Duque Efe

El astronauta madrileño Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe y otros medios fuentes cercanas al presidente.

Hijo de padres extremeños, Duque nació en Madrid el 14 de marzo de 1963. Tras cursar los estudios primarios y el bachillerato, ingresó en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se licenció en 1986.

Ese mismo año empezó a trabajar en la compañía GMV y fue destinado al centro ESOC que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania. Allí desarrolló diversas funciones hasta que en 1992 se postuló como candidato a un concurso organizado por la agencia para seleccionar astronautas.

Superó la selección y se entrenó en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y centros aeroespaciales de EE UU. Su primera misión fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, cuando durante nueve días estuvo supervisando un módulo experimental de la ESA.

En octubre de 2003 fue lanzado nuevamente al espacio en una nave rusa Soyuz. En esa ocasión desarrolló labores de ingeniero de vuelo y visitó la Estación Espacial Internacional (ISS) durante ocho días para, dentro de la misión Cervantes, realizar diversos experimentos científicos relacionados con las ciencias de la vida, la física, la observación de la Tierra, la educación y las nuevas tecnologías.

En noviembre de aquel año vuelve a la E.T.S.I. Aeronáuticos en la que se había formado para trabajar como director de operaciones en el Spanish User Support and Operations Centre (E-USOC).

En 2006 es nombrado director general de Deimos Imaging, una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), de la que llega a ser presidente ejecutivo en 2010. Esta compañía puso en órbita en 2009 a Deimos 1, el primer satélite español de observación de la Tierra con aplicaciones en agricultura, detección de incendios y vigilancia de la cobertura vegetal.

Agencia Espacial Europea

Tras finalizar el periodo de excedencia que había pedido en la ESA, Duque vuelve en octubre de 2011 a la Agencia Espacial Europea para retomar su puesto de astronauta. Desde ese año hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la ISS.

Hasta esta semana, cuando ha conocido su nombramiento como nuevo ministro de Ciencia, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.

Premio Príncipe de Asturias

Duque ha recibido multitud de reconocimiento y galardones. En 1995 obtuvo la Orden de la Amistad concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba