Quantcast

Política

Sánchez asiste en Malta a la V cumbre de países del sur de Europa

La de este viernes es la primera cumbre de países del sur de Europa en la que participa Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá este viernes en Malta a la V cumbre de países del sur de Europa, una cita en la que los líderes de los siete socios de este grupo pretenden aunar fuerzas para que su voz se oiga más fuerte en el nuevo ciclo de la Unión Europea y la renovación de sus cargos.

Sánchez se desplazará a Malta tras presidir en Moncloa la habitual reunión de los viernes del Consejo de Ministros.

La cumbre de países del sur de Europa es un foro informal de líderes creado en 2016 para intercambiar puntos de vista y coordinarse ante los principales asuntos que afectan a la región.

En La Valeta, la capital maltesa, el jefe del Ejecutivo en funciones coincidirá, además de con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, con los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Italia (Giuseppe Conte), Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras) y Chipre (Nikos Anastasades).

La agenda de su encuentro recoge un análisis del nuevo ciclo institucional que se abre tras las recientes elecciones europeas y que incluye la renovación de cargos actualmente en negociación.

El objetivo, según fuentes del Gobierno, es que la voz del sur de Europa se oiga y se asegure una representación acorde con su peso, ya que suman la cuarta parte de los estados miembros y el 45% de la población europea.

La crisis migratoria

En Malta se abordará también el problema migratorio, un asunto de especial relevancia para los países del sur de Europa y ante el que España ha defendido en todo momento que tenga un enfoque global.

España quiere que la cuestión migratoria esté en la declaración final de la cumbre de Malta, así como un compromiso contra el cambio climático.

Migrantes en una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Esta es otra cuestión que forma parte de la agenda de la reunión junto a la necesidad de tener un nuevo marco financiero de la UE lo antes posible y otros asuntos relativos al medio ambiente y la potenciación del pilar social europeo.

Primera cumbre de países del sur de Europa de Sánchez

La de este viernes es la primera cumbre de países del sur de Europa en la que participa Sánchez, ya que la última se celebró en Roma en enero de 2018 y a ella asistió su predecesor, Mariano Rajoy.

Las tres anteriores se convocaron en Atenas en septiembre de 2016 (a la que no asistió Rajoy), en Madrid en enero de 2017 y en Lisboa en abril de ese mismo año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.