Quantcast

Política

Sánchez autorizó un acuerdo para subir el 1,5% el sueldo a los diputados en 2018

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Patxi López

La propuesta de Pedro Sánchez para que el sueldo de los diputados suba en 2018 solo el 0,25% en solidaridad con los pensionistas choca con su visto bueno en septiembre pasado a un acuerdo de la Mesa del Congreso por el cual sus salarios se iban a incrementar un 1,5% este año, según aseguran a Vozpópuli fuentes parlamentarias.

En su reunión del 19 de septiembre de 2017, martes, la Mesa aprobó el preceptivo proyecto de Presupuesto de la Cámara para incorporarlo al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que ha estado congelado seis meses por la crisis en Cataluña y finalmente será remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros el próximo 27 de marzo.

Aquel acuerdo, aseguran las mismas fuentes, contó con el apoyo de los dos representantes en el órgano de gobierno de la Cámara, la vicepresidenta tercera, Micaela Navarro, y el secretario segundo, Juan Luis Gordo, autorizado por la dirección del Grupo Socialista que encabeza Margarita Robles y por la Ejecutiva Federal del PSOE.

El acuerdo rubricado por el PSOE, PP y C's deja abierta la puerta a que la subida del salario de los parlamentarios sea la misma que la de los funcionarios: un 1,75% en 2018

Las cuentas acordadas para la Cámara Baja prevén un gasto de 86,98 millones de euros, un 1,71% más que en 2017, año en el que las retribuciones de sus señoría subieron un uno por ciento después de ocho años de congelación salarial. Las cuentas prevén un incremento del 1,5% en las retribuciones para todos los funcionarios de la institución y también para los diputados.

De hecho, en previsión de que la subida finalmente pactada con los funcionarios fuera mayor, el proyecto de presupuesto del Congreso aprobado hace seis meses incluye una clausula donde se advierte de que el aumento final se ajustase a la que el Gobierno fijara para los empleados públicos, que finalmente va a ser del 1,75%, tras el pacto firmado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos.

Los 86,98 millones de gasto es una cifra que aún así está por debajo de los niveles previos a los ajustes de 2010. Según destacaba la Cámara en un comunicado de septiembre, desde 2009 la reducción presupuestaria acumulada es del 11,3%. La partida más alta en 2018 sigue siendo la de personal, que asciende a 39,19 millones de euros y crece un 2,86% respecto a 2017.

El pacto prevé que un diputado a Cortes pase a cobrar 2.884,64 euros al mes de sueldo bruto en 2018, cantidad que finalmente suele ser más elevada cuando se suman los complementos

Las retribuciones de los diputados y de todo el personal de la Cámara se redujeron hasta un 10% en 2010, y permanecieron sin variación hasta el año pasado. De aplicar el 1,5% que ahora el PSOE quiere rebajar a solo el 0,25% vía enmienda a los Presupuestos, el sueldo base de un diputado quedaría fijado en 2.884,64 euros al mes.

Una cantidad que finalmente suele ser más elevada como resultado de los complementos que reciben los parlamentarios, como el de residencia (por vivir en Madrid o fuera), por ser portavoz, o por presidir una de las comisiones parlamentarias pemanentes.

En el presupuesto pactado para este año, igual que en los de los últimos ejercicios de la crisis, se mantienen suspendidas las aportaciones del Congreso de los Diputados a planes de pensiones o seguros colectivos, una medida que se aplica desde 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.