Política

Sánchez pide a PP, Ciudadanos y Podemos "sentido de Estado" para permitir su investidura

"La alternativa es el bloqueo y la paralización", asegura el jefe del Ejecutivo en funciones desde Bruselas. Niega ministerios a Iglesias y limita su oferta a puestos de representación en la "Administración Pública"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas. EFE/ Stephanie Lecocq

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar que PP y Ciudadanos, así como Unidas Podemos, no bloqueen su investidura. "Los españoles votan para que haya Gobierno y quieren que lo lidere el PSOE", ha señalado desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo de la Unión Europea

"La alternativa es el bloqueo y la paralización", ha proseguido, lamentando que "España no se merece estar paralizada y más cuando no hay alternativa". En este sentido, ha reclamado tanto a los de Pablo Casado como a los de Albert Rivera que al menos se abstengan para permitir su nombramiento en el Congreso. "Es importante pedir a aquellos partidos que hablan de la estabilidad y del sentido de estado que ejerzan esa vocación", ha señalado. 

Respecto a los de Pablo Iglesias, que pretenden entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo con una fórmula de coalición, Sánchez ha insistido en la fórmula de "cooperación" y limita su oferta a que los morados ocupen cargos de segunda responsabilidad fuera del Consejo de Ministros. "Llevamos doce meses (...) y hay una agenda compartida", ha proseguido. 

Ese Ejecutivo de "cooperación" se daría en tres ámbitos concretos; el parlamentario, el programático y el institucional. En el primero, como "socio preferente". El segundo, mediante medidas compartidas. Y respecto al tercero, ha dicho, Unidas Podemos "tiene todo el derecho a verse representado en el ámbito de la Administración Pública". "Es una propuesta sensata y ambiciosa y espero que cuente con su apoyo para la investidura", ha concluido. 

Precisamente, Unidas Podemos ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno en funciones la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, aunque sin concretar si la coalición morada debería dirigir ese departamento. El líder de Equo, Juantxo López de Uralde, al que algunas voces apuntan como ministrable ha dicho a los periodistas en el Congreso que la sostenibilidad es "un tema políticamente prioritario que debe estar en la primera línea de las negociaciones del PSOE".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba