Quantcast

Política

Sánchez cede el ingreso mínimo a Cataluña a cambio de la abstención de ERC para ampliar la alarma

El Gobierno confirma que Sánchez ha dicho "no te preocupes" a Junqueras tras su petición de hablar

El PSOE habría llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana para que los independentistas catalanes se abstengan en la votación de una eventual sexta prórroga del estado de alarma para 15 días más, según adelanta La Vanguardia. La intención del Gobierno, según el diario catalán, es que se presente el próximo miércoles al Congreso para su aprobación.

Sería, según el pacto con ERC, la última vez que se alargue el estado excepcional. A cambio, el Pedro Sánchez se comprometería a gestionar la denominada 'desescalada' conjuntamente con la Generalitat de Quim Torra. Al margen de eso, también cedería al Ejecutivo catalán la gestión del ingreso mínimo vital aprobado este viernes, como ya hizo con el Gobierno vasco que dirige el PNV

Según la información del periódico catalán, el acuerdo con los republicanos incluiría asimismo que Cataluña pueda gestionar el futuro fondo de reconstrucción europeo que debe aprobar Bruselas en próximas fechas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus.

En la anterior votación, los republicanos catalanes dieron un voto negativo en la Cámara Baja. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.