Quantcast

Política

El PdeCat pide que Marlaska explique el envío de antidisturbios a Cataluña

El PDeCAT ha pedido este jueves la comparecencia urgente del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Senado para que de cuenta del envío de más de 500 antidisturbios a Cataluña, en un dispositivo que el Gobierno ha enmarcado en el refuerzo similar al diseñado en las Diadas previas al referéndum del 1 de octubre.

Según su portavoz en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, resulta "urgente" que el titular de Interior aclare en el Pleno la dotación de agentes antidisturbios de la Policía Nacional. "Todas las manifestaciones masivas de la Diada del 11 de septiembre han sido un ejemplo de civismo, de paz y de convivencia porque no se ha producido nunca ningún incidente remarcable", ha señalado.

En este sentido, Cleries ha reivindicado que la seguridad en Cataluña es responsabilidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra y ha criticado que en la actuación del Gobierno el pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum de independencia, se vivieron episodios de "represión con gran dureza" de lo que considera una "expresión democrática y cívica".

El Gobierno lo desvincula de lo que ocurrió hace un año

Interior ha autorizado el envío a Cataluña de agentes de unidades de seguridad ciudadana, enmarcando este dispositivo en el que se despliega en la celebración autonómica del 11 de septiembre. El Ministerio desvincula esta estrategia de la movilización del pasado mes de septiembre, semanas antes del 1-O, cuando se enviaron hasta 6.000 policías y guardias civiles en un escenario de máxima tensión que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según explicaron a Europa Press diversas fuentes policiales al tanto del dispositivo, la Dirección General de la Policía Nacional ha autorizado que se trasladen unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad ciudadana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.