Quantcast

Política

El PdeCAT acusa a la Justicia de intentar inventar pruebas contra el procés

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree que la operación policial de este jueves por posible malversación es una "demostración muy evidente" de que "no había pruebas" y que la acusación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el anterior Govern "no estaba fundamentada", y ahora "intentan inventárselas".

La Policía Nacional está registrando las sedes de varias instituciones públicas catalanas en una macrooperación, en la que ya ha realizado varias detenciones, vinculada al supuesto desvío del fondos para el "procés" y la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

En declaraciones a TV3, Campuzano ha señalado que esta operación policial es una "demostración muy evidente" de que la instrucción del juez Llarena contra los miembros del Govern por presunta malversación de fondos públicos "no tenía ningún fundamento legal, porque ahora están buscando pruebas que no disponían".

"Es una demostración de cómo el Estado está retorciendo la legalidad vigente para inventarse delitos que no existen", ha recalcado el portavoz del PDeCAT en la cámara baja, y ha agregado que "en ningún momento ha habido malversación" por parte de los miembros del anterior Ejecutivo catalán.

Según Campuzano, ante la "impotencia del Estado para fundamentar" las acusaciones contra los miembros del Govern cesados, ahora "intentan inventarse pruebas": "Es muy lamentable", ha dicho.

En cuanto al Govern, y preguntado si los exconsellers en prisión y en el extranjero deberían ser sustituidos, Campuzano ha recordado que se trata de una competencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha defendido un Ejecutivo "fuerte" que "plante cara al Estado".

Respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con el apoyo del PNV, el portavoz del PDecAT no ha querido "abrir una polémica" con los nacionalistas vascos porque quien "está incumpliendo la ley" con su negativa a publicar los nombres de los miembros del Govern en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) es Mariano Rajoy.

En este sentido, ha subrayado que "nuestro adversario político" son los partidos del 155 (PP, PSOE y Ciudadanos) y se ha mostrado muy crítico con la formación de Albert Rivera, un partido que, a su juicio, se ha convertido "en parte del problema y no de la solución". "Ciudadanos trabaja para que no haya una solución democrática" a la situación de Cataluña, ha insistido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.