Quantcast

Política

El patrimonio de altos cargos del Gobierno, al desnudo: inmuebles, acciones y deudas de los más ricos

Los cinco altos cargos de Sánchez con mayor patrimonio

La directora de la Fundación ICO, Gloria Peñafiel, es actualmente la funcionaria más rica de toda la Administración General del Estado (AGE) con un total de 12 millones de euros, de los cuales casi 7 millones los tiene depositados en acciones y fondos, según el Boletín Oficial del Estado

El diario oficial ha publicado este jueves las declaraciones patrimoniales de los 225 altos cargos de la AGE nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el segundo semestre de 2018 y de otros 193 cesados en el mismo periodo. Un total de 418 funcionarios que entraron a ocupar cargos de responsabilidad o salieron de la administración pública en los últimos seis meses del pasado año.

De los nuevos altos cargos, quien ha declarado un mayor patrimonio es Peñafiel, Técnico Comercial Economista del Estado desde 1984 que ha desarrollado su vida profesional en el ámbito del sector público, según aparece publicado en su perfil en la web de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Ha declarado atesorar inmuebles valorados en 942.156 euros y otros 533.580 euros en depósitos en cuentas. También posee acciones valoradas en 6,77 millones de euros, además de "otros bienes y derechos" por 3,84 millones de euros.

De entre los altos cargos nombrados por el gobierno de Pedro Sánchez, la segunda persona con mayor patrimonio es la actual embajadora de España en Cabo Verde, María Dolores Ríos Peset. La representante diplomática en esa nación de poco más de 500.000 habitantes ha declarado un patrimonio de 2,9 millones de euros: 1,8 millones corresponden a bienes inmobiliarios y más de 570.000 euros en acciones y fondos, seguros de vida y otros bienes. 

Licenciada en Derecho, Ríos Peset ingresó en la carrera diplomática en 1991, y anteriormente ha servido en las embajadas de Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.  

Los cinco altos cargos de Sánchez con mayor patrimonio

El tercer alto cargo socialista con mayor patrimonio es la actual Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León, quien ha declarado 2,4 millones de euros de los cuales 1,1 millones corresponden a bienes inmuebles y otros 650.000 euros a acciones y fondos. 

Médico de carrera desde 1986, dentro de la Administración Pérez León se ha desempeñado como diputada provincial en la Diputación de Guadalajara o delegada de sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, entre otros cargos. 

El cuarto y el quinto puesto del actual gobierno con mayor patrimonio lo ocupan dos diplomáticos. Se trata de la embajadora de ante la Santa Sede, María del Carmen de la Peña, con casi 2,3 millones de euros (casi 945.000 euros en inmuebles y 1,35 millones en acciones, fondos y seguros) y el embajador en Kuwait, Álvaro Rodríguez con poco más de 2 millones de patrimonio (1,8 millones en inmuebles). 

Los altos cargos de Rajoy más adinerados

De los 418 altos cargos cuyo patrimonio ha sido revelado por el BOE aparecen también 193 exfuncionarios heredados del Gobierno de Rajoy y que fueron cesados por Sánchez durante el último semestre de 2018. Entre ellos encontramos al funcionario más adinerado de todo el listado. 

Se trata de Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa, exembajador en Corea del Sur, quien ha declarado bienes valorados en 24,6 millones de euros. De esa cantidad, 395.000 euros corresponden a inmuebles, casi 1,8 millones corresponden a acciones, participaciones, fondos y seguros y 22,5 millones de euros a otros "bienes y derechos de contenido económico". 

Ortiz accedió en 1973 en la Carrera Diplomática. Según Exteriores, ha sido anteriormente embajador en Vietnam, segundo en la Embajada en India y cónsul en Shanghai y Sidney. También trabajó con anterioridad en las representaciones españolas en Alemania, Japón y China, fue subdirector general del Servicio Exterior y subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Países Europeos y Zonas Europeas de Libre Cambio y asesor de la Presidencia del Congreso de los Diputados.

Los cinco altos cargos de Rajoy con mayor patrimonio

El segundo exalto funcionario con mayor patrimonio es Fidel Sendagorta, quien durante el gobierno de Rajoy se desempeñaba como Directo General para América del Norte, Asia y Pacífico. En total, ha declarado 11,7 millones de euros en bienes: 1,1 millones en bienes inmuebles; 9,6 millones de euros en acciones, participaciones, fondos y seguros; y 669.000 euros en "demás bienes y derechos de contenido económico".

Diplomático de carrera desde 1984, Sendagorta fue embajador de España en Egipto entre 2010 y 2014 y Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo de 2008 a 2010.

Entre los altos funcionarios cesados por el Gobierno de Sánchez durante la última mitad del pasado año, el tercero con más patrimonio es la exembajadora en Alemania, María Victoria Morera, quien posee un patrimonio de 8,3 millones de euros (1,2 millones en bienes inmuebles y el resto en acciones, participaciones, fondos y seguros). 

El cuarto exfuncionario más acaudalado de la lista es la exdirectora general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía, Pilar Mas Rodríguez, con 3,6 millones de euros (920.000 euros en inmuebles). En quinto lugar encontramos a Javier Gómez Darmendrail, expresidente de la Compañía Española De Tabaco En Rama, S.A. (Cetarsa), quien ha declarado algo más de 3 millones de euros y había servido como diputado del PP en el Congreso entre 2008 y 2011.

Ministros y otros altos cargos mediáticos

El listado también incluye los nombres y patrimonios de ministros y exministros, así como otros destacados altos cargos. La actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha declarado bienes por valor de 703.902 euros. De ellos, 102.361 euros corresponden a inmuebles, 280.806 a acciones y participaciones, 6.529 euros a depósitos, y 314.205 en "otros bienes".

Su antecesora en el cargo, la socialista Carmen Montón, que dejó el puesto tras desvelarse que había plagiado su trabajo fin de máster, acumula un patrimonio de 204.863 euros (126.129 en inmuebles, 45.824 en depósitos y 32.910 en otros bienes), así como una deuda de 177.355 euros.

Del Gobierno de Rajoy, el exministro de Defensa Pedro Morenés ha declarado un partimonio de 1,09 millones de euros (y un pasivo de 221.670). José Ignacio Wert, exministro de Educación, declara bienes valorados en 515.257 euros. El antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha publicado un patrimonio de 787.546 euros.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya había publicado el pasado 29 de septiembre las declaraciones patrimoniales de sus ministros. Aquello reveló que el responsable de Exteriores, Josep Borrell, era el más acaudalado, con un patrimonio de 2,8 millones de euros. Le seguían la ministra de Educación, Isabel Celáa (1,6 millones de euros) y el de Ciencia y Universidad, Pedro Duque (1,5 millones de euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.