Elecciones Generales El pastel de las subvenciones: los partidos se repartirán 63 millones por el 26-M

Las subvenciones anuales para el funcionamiento ordinario de PP y PSOE caen más de la mitad con respecto a 2010

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una partida de 63 millones de euros para subvencionar los gastos electorales que tendrán los partidos políticos ante el próximo ciclo de comicios locales y europeos que llegará en mayo tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. El coste de las autonómicas lo abonan las Comunidades. 

El Gobierno ha tenido que echar mano del Fondo de Contingencia para sufragar unos gastos que contemplaba en el proyecto presupuestario tumbado el pasado miércoles por el Congreso. Asimismo, el Ejecutivo socialista aprobó una ampliación de crédito de 176 millones en el Ministerio del Interior destinado a sufragar los gastos logísticos de los comicios de mayo.

Para las generales de abril necesitará otra ampliación que rondará los 130 millones de euros que costaron las de 2015. En caso de que Sánchez hubiese decidido convocar el famoso 'superdomingo' electoral y juntar todas los sufragios en una sola fecha, los partidos habrían visto reducida casi a la mita su capacidad de gasto para las campañas y el envío de papeletas, según marca la Ley del Régimen Electoral General (LOREG)

Al margen de los gastos electorales en las distintas citas con las urnas, el Estado subvenciona cada año los gastos de funcionamiento ordinario de los partidos con una partida anual de 53 millones de euros. De ellos, el PP recibe 17,5; el PSOE 10,8 (el PSC 1,2); Unidos Podemos 7,1; y Ciudadanos 6,3.

Las cifras contrastan con las de 2010. En el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el montante total llegaba a los 82 millones. El PP ingresaba 34 millones, el PSOE 32 (el PSC 5,6). Entre los grupos catalanes, el PDeCAT se lleva ahora 1,1 (1,86 entonces) y ERC 1,4 (941.365 euros entonces).

En 2010, el PP ingresaba anualmente para funcionar 34 millones y el PSOE 32. Ahora, reciben 17,5 y 10,8 respectivamente

Los partido se financian a través de fondos públicos y privados que deben ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. Predominan los procedentes de las arcas públicas y son minoritarios aquellos que vienen de las cuotas de los afiliados, de créditos bancarios, de donaciones o de los beneficios que ellos mismos generan.

Grupos parlamentarios

Además de la partida para los gastos de funcionamiento que transfiere Interior cada ejercicio, las formaciones también se nutren de los fondos que aportan a los respectivos grupos parlamentarios el Congreso y Senado (16 millones)y las distintas Cámaras autonómicas (64 millones). En total, la cifra supera los 80 millones sin contar con los fondos de ayuntamientos, diputaciones provinciales o la Eurocámara.

Y no hay ninguna norma que impida que ese dinero acabe en las cuentas centrales del partido y no se dedique al fin para el que está previsto. Además, Interior también destina otra partida de 2,7 millones de euros para los gastos de seguridad privada de las formaciones políticas. Hace diez años, la cifra alcanzaba los 4,1 millones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba