Política

Los tres pasos del PP para frenar la "salvajada antidemocrática" del Gobierno

El PP afila sus armas jurídicas para frenar la 'salvajada antidemocrática' del Gobierno con la que pretende sacar adelante los Presupuestos

Fotografía facilitada por el Partido Popular de la reunión del Comite de Dirección del PP, presidido por Pablo Casado hoy en la sede de Génova.
Fotografía facilitada por el Partido Popular de la reunión del Comite de Dirección del PP, presidido por Pablo Casado hoy en la sede de Génova. EFE

"Salvajada antidemocrática y anticonstitucional inadmisible". Pablo Casado advierte que recurrirá a todos los medios jurídicos posibles para atajar la iniciativa del Gobierno para sortear el previsible rechazo del Senado a los Presupuestos del año próximo. Los pasos a seguir que anuncian desde Génova son tres, todos ellos de recorrido incierto.

-El primero de ellos es presentar un recurso ante la Mesa de la Comisión de Justicia, donde se tramita la ley sobre Violencia de Género en la que se ha metido 'de matute' la enmienda de la polémica. Este paso apenas tendrá recorrido ya que el PSOE preside la Comisión con lo que se da por hecho que actuará en consecuencia. Hay prisas en el Ejecutivo. Para este mismo jueves se ha convocado la mesa para abordar cuanto antes la polémica ley. 

-El segundo paso es la solicitud de amparo ante la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría por lo que podrían esperar una paralización de la ley. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor,  solicitaría un estudio jurídico a los técnicos para que evalúen la cuestión. Algunos letrados consultados aseguran que se trata de un paso arbitrario y de difícil encaje en el ordenamiento ya que se trata de la modificación de una ley orgánica mediante un procedimiento excepcional.

El PP presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional si las Mesa de Justicia y del Congreso no atienden a su petición

-Finalmente, en el caso de que ninguno de ambos pasos surtiera efecto, el PP presentaría un recurso ante el Constitucional donde hay algunos precedentes claros, según subrayan, como una sentencia de 2011 en el que el alto Tribunal declaró que las enmiendas legislativa tienen que tener conexión clara y directa con el contenido y la materia de lo que se pretende modificar. Dado que los tiempos del Constitucional siempre son lentos, se señala la posibilidad de acudir a la vía de amparo por fraude de ley, con lo que se paralizaría 'la trampa del PSOE' en forma automática, según fuentes populares.

Pablo Casado aseguró que con esta iniciativa el Gobierno "ha traspasado todas las líneas rojas' que rigen el ordenamiento jurídico y parlamentario" porque supone alterar las bases de la estructura y la filosofía del Parlamento bicameral. Ciudadanos sostiene una línea de actuación similar a la que han enunciado los populares.

Fernando Martínez Maíllo, portavoz adjunto del PP en el Congreso se sumó a esta ofensiva de los populares contra la "violencia parlamentaria" que lleva a cabo el Ejecutivo, desde la propia moción de censura, pasando por el rosario interminable de legislar por decreto ley hasta esta última tropelía, 'verdadero atentado a la normalidad institucional del legislativo"



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba