Política

Los partidos se reúnen para acelerar la reforma de la 'Ley Mordaza' en el Congreso

La reforma de la ley que aprobó el PP en 2015 llevaba meses estancada en la Cámara Baja y ahora los partidos deberán sentarse a debatir más de 200 enmiendas presentadas al texto del PNV

Policía Nacional antidisturbios
Policía Nacional antidisturbios Javier Martínez

Los grupos parlamentarios se reunirán este martes en el Congreso para acelerar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015 y bautizada por sus detractores como 'ley mordaza'. Después de más de un año paralizada en el trámite parlamentario, la reforma comienza a avanzar.

Los distintos partidos tendrán que debatir en ponencia ahora las más de 200 enmiendas presentadas a una iniciativa del PNV. El texto finalmente prosperó frente a la proposición del Ley del PSOE, que pretendía derogar la norma por completo. La iniciativa de los nacionalistas vascos quiere "corregir los desequilibrios" de la norma.

La nueva redacción pretende que el uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes policiales y la falta de respeto a una autoridad pública o funcionario no sean tipificadas como infracciones graves. También persigue eliminar la posibilidad de realizar cacheos en la vía pública sin causas muy tasadas. 

Hace dos semanas, el Grupo Socialista presentó una enmienda para mantener por ahora las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes, como defiende el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los socialistas argumentan que la supresión de las devoluciones afecta a la Ley de Extranjería, que pretende revisar en próximas fechas. Este punto genera discrepancia en las filas socialistas. 

Ahora, los grupos comenzará a trabajar por los puntos donde a priori puede haber más acuerdo y dejarán para el final de los trabajos aquellos aspectos en los que las posiciones pueden ser más distantes, apuntan fuentes parlamentarias. En el acuerdo para los Presupuestos firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, también había aspectos relativos a esta norma. Entre otras cosas, recogía el compromiso de hacer que la ausencia de comunicación previa deje de ser un obstáculo para las concentraciones, siempre que se desarrollen de forma pacífica.

Aviso de Europa

El pasado martes, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, envió una carta a los presidentes del Congreso y Senado (Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente) con críticas abiertas a la denominada 'ley mordaza'.

En la misiva, pedía una "prohibición explícita" de las devoluciones sumarias y expulsiones colectivas de migrantes interceptados en las fronteras de Ceuta y Melilla. Asimismo, instaba a las Cortes a garantizar que la revisión de la Ley de Seguridad Ciudadana elimine las posibilidades de una interferencia "desproporcionada" con los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba