Quantcast

Política

El PP acusa a Marlaska de "mentir" sobre la Guardia Civil en Navarra

La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán.

El Partido Popular ha acusado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "mentir" sobre la Guardia Civil en Navarra, ya que, según ha dicho, "ahora" los echa de la Comunidad Foral "como pago al PNV" para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Por eso, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del titular de Interior.

Así se ha pronunciado el PP después de que el PSOE y PNV hayan acordado traspasar las competencias de tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses con "el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca", donde el tráfico es una competencia de la Ertzaintza. Actualmente en Navarra es la Guardia Civil la que realiza esa función.

La formación que dirige Pablo Casado ha subrayado que Marlaska "prometió que la Guardia Civil no se movería de Navarra" y, de hecho, ha recordado unas declaraciones del propio ministro en las que aseguraba que la Guardia Civil, como la Policía Nacional, "desde Cataluña al campo de Gibraltar, desde Navarra a Madrid, seguirá estando en toda España con presencia continuada".

Según el PP, Marlaska "mintió". "Ahora, como pago al PNV, los echa para que Sánchez sea presidente del Gobierno, cueste lo que cueste, al precio que sea y engañando a quien haga falta. En este caso, a uno de los mejores Cuerpos del mundo", ha asegurado el partido un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

"Un escándalo" el acuerdo con el PNV

En la misma línea, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado al ministro de mentir por asegurar que "no iba a permitir ofensas ni humillaciones a la Guardia Civil en Navarra". "Delante de sus ojos Sánchez ha firmado con el PNV echarles a ellos y a sus familias en seis meses", ha recalcado.

Según Beltrán, ese acuerdo con el PNV es "un escándalo", que "no es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad navarra" y ha garantizado que el Partido Popular "exigirá al Gobierno que dé explicaciones sobre por qué mintió en el Congreso sobre la permanencia de la Guardia Civil en Navarra".

En concreto, ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia de Grande Marlaska en el Congreso para que explique su cambio de opinión dado que hace dos meses el Gobierno en funciones aseguraba que "la Guardia Civil no corre peligro en Navarra".

Beltrán, que también es presidenta del PP navarro, ha achacado este cambio de rumbo del Gobierno en funciones, "en las necesidades de Sánchez llegar a un acuerdo sin importarle el precio que sea necesario pagar". Además, se ha solidarizado con los 200 agentes de Tráfico de la Guardia Civil que trabajan actualmente en Pamplona y sus familiares. "Entendemos su irritación, tanto por el acuerdo con el PNV, como por el mal trato generalizado que están recibiendo por parte del ministro del Interior", ha manifestado.

El ministro rechaza que sea un acuerdo con el PNV

Sin embargo, el ministro del Interior en funciones ha asegurado este jueves que el traspaso de las competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra "no es consecuencia en modo alguno de un acuerdo con el PNV" para que los nacionalistas apoyen la investidura de Sánchez.

En la rueda de prensa de presentación del balance de siniestralidad en las carreteras correspondiente al año 2019, Marlaska ha aseverado que esta transferencia no supondrá en ningún caso la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral. Y añade que trabajan en el incremento de los efectivos de este cuerpo tanto en Navarra como en otras comunidades autónomas.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.