Quantcast

Política

El partido de Llamazares y del exjuez Garzón plantea sumarse a la plataforma de Errejón

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, durante el pleno de la Junta General del Principado.

La situación es embrionaria, pero algo se mueve en el terreno removido por Íñigo Errejón. Su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Más Madrid, asimilada a la plataforma de Manuela Carmena, despierta el interés de otros partidos de la izquierda española. Actúa, formación fundada por el exjuez Baltasar Garzón y el excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, es una de ellas. Ya ha anunciado su voluntad de participar en la plataforma de Carmena, y ahora plantea acercarse a la de Errejón.

“Ha habido contactos de momento, pero no negociaciones”, explica el propio Llamazares. “Con respecto a la plataforma de apoyo a Carmena hay una voluntad de participar, aunque no hay un acuerdo programático de candidatura. Y con Errejón el planteamiento es el mismo”, afirma en conversación con este diario.

Llamazares, que este martes ha dejado su rol de portavoz parlamentario de IU en Asturias, recuerda que uno de los puntos clave de la nueva formación creada por el exjuez Garzón es la “voluntad de diálogo”. Pero señala que la alianza entre IU y Podemos frustra todo tipo de entendimiento.

"Nos dieron la puerta en las narices"

“Siempre hay interés en hablar, al igual que con IU y Podemos, pero nos dieron la puerta en las narices. Esta aleación entre IU y Podemos expulsa a todos los demás: no cuenta con la pluralidad interna ni que pueda haber algo más allá de ellos; no haya vida más allá de IU y Podemos”, acusa el dirigente.

Hay una voluntad de participar, aunque no hay un acuerdo programático de candidatura", dice Llamazares

Hasta ahora solo ha habido contactos entre el equipo de Errejón y el de Actúa, según la versión oficial. Aunque fuentes conocedoras de estos movimientos aseguran que las conversaciones "están avanzando".

Miembros del partido de Pablo Iglesias reconocen, de hecho, la posibilidad de un acuerdo entre Actúa y Más Madrid, tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad. Y otras fuentes de IU sostienen que esos diálogos se remontan a hace “muchos meses”. Un entendimiento, afirman, que se está elaborando en varios municipios de la Comunidad, y que podría ir más allá de las elecciones locales, hasta desbordar en los comicios europeos (el propio Llamazares mantiene abierta su posible candidatura para las elecciones comunitarias con Actúa).

Más Madrid frena

Desde Más Madrid, sin embargo, frenan todo tipo de rumores y declaraciones. “Los actores principales siguen siendo IU Madrid y Equo Madrid”, argumentan en la plataforma. Y solo después de cerrar acuerdos con estas siglas, se podrá hablar de sumar fichajes de la sociedad civil o de otros grupos, aseguran.

Pero la jugada de Errejón ha acelerado los tiempos. Todos tienen prisa y Podemos trabaja para preparar una candidatura alternativa a la de Errejón en el menor tiempo posible. Entre los nombres que se barajan para encabezar lista están los de dirigentes regionales, como Ramón Espinar, y representantes de la cúpula nacional, como Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y diputado de Podemos. Tampoco se descartan otros miembros de Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid. Todo apunta a que la decisión se tomará muy pronto.

IU Madrid, liderada por Sol Sánchez, mantiene de momento su cercanía a Podemos. Este martes, Sánchez remarcó en el Congreso que si bien hay que reformular los términos del acuerdo con el partido de Iglesias, su intención es alejarse de operaciones que “dividen a la izquierda”. Una manera muy sutil, pero clara, para referirse a la estrategia de Errejón y Más Madrid.

Una vez que se despegue el horizonte, Actúa definirá con más concreción su planteamiento. “Debido a la incertidumbre de la candidatura, es difícil que ahora Íñigo [Errejón] pueda ofrecer una negociación” sobre programa y lista, dice Llamazares. Aunque nadie oculta que las palabras empleadas en el pasado diciembre para sumarse a la plataforma de Carmena --"Somos conscientes de que la continuidad de un proyecto progresista y de izquierdas pasa por la reelección de Carmena. En este sentido, Actúa entiende que la mejor manera de contribuir a ello es integrándose en Más Madrid”-- también puedan valer hoy para la homónima plataforma de Errejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.