CIS Los partidarios de recentralizar España suben un 14,6% en un año, según el CIS

Los españoles que prefieren un país sin comunidades autónomas o regiones con menos autonomía que en la actualidad pasan del 27,4% al 31,4%

Jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados.
Jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados. Chema Moya

El movimiento recentralizador sigue creciendo en España. Los españoles que prefieren un modelo territorial sin comunidades autónomas o con comunidades que disfruten de menos autonomía que en la actualidad han crecido un 14,6% en un año, según el barómetro del CIS hecho público este martes. El 31,4% quiere una España sin comunidades o regiones con menos competencias frente al 27,4% que elegía estas dos opciones en abril del 2017.

La opción mayoritaria según el sondeo es mantener el statu quo. El 37,1% prefiere un modelo territorial como el actual: Gobierno central y comunidades con amplias competencias. Sin embargo, van ganando terreno los que prefieren un Estado central más fuerte. El 19,5%, según el CIS, prefiere un país con un único Gobierno y sin comunidades. Mientras que el 11,9% es partidario de comunidades con menos autonomía. Hace sólo un año estos porcentajes estaban en el 16,9% y 10,5% respectivamente. 

La crisis separatista en Cataluña ha favorecido también el crecimiento del otro extremo. El repunte es menor. Los españoles partidarios de permitir la independencia de las comunidades autónomas han pasado del 9,4% hace un año al 10,4% en la actualidad. Un 12,4% pide que se cedan más competencias para las comunidades. Este porcentaje era del 14,9% en abril del 2017. 

A pesar de ello, más de la mitad de los españoles -el 54,4%- dice sentirse tan español como de su comunidad. Este sentimiento ha crecido ligeramente en el último año. El 16,8% asegura sentirse únicamente español y el 5,6% afirma sentirse sólo de su comunidad de nacimiento. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba