Podemos

Las primarias para reelegir a Iglesias sólo movilizan a 800 inscritos más que en 2015

60.038 inscritos participan en el proceso para ratificar a Iglesias como candidato a La Moncloa y elegir las listas al Congreso y Senado. Es un 12% del censo total de inscritos frente al 15% que participó en 2015

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso. EFE/Chema Moya

Podemos ha cerrado su proceso de primarias para las próximas elecciones generales con una participación del 12%. En total, han votado 60.038 inscritos para reelegir a Pablo Iglesias como candidato a La Moncloa y para elegir las listas al Congreso y al Senado, apenas 800 personas más que en el mismo proceso en 2015, cuando votaron 59.280. 

El porcentaje supera en dos puntos al mínimo fijado en el reglamento para dar por válido el proceso (10%) y es tres puntos menor del que se registró el el anterior proceso. Entonces, el censo era de 375.000 personas y ahora se sitúa en 498.259.

En los últimos días la organización temía la desmovilización de las bases en un proceso que Iglesias convocó con carácter urgente y en el que no ha tenido rival. Para evitarlo, el partido ha reforzado su campaña en redes sociales durante los cinco días de votación para movilizar a sus inscritos. El porcentaje de participación es mayor si se toma en cuenta la cifra de inscritos activos, 268.158 (aquellos que han votado al menos una vez en el último año en el proceso interno). En total, han participado un 22,3% de estos militantes. 

Iglesias conformó una lista con su núcleo duro y afines. Aunque la premura con la que convocó el proceso interno levantó polémica entre los críticos. Anticapitalistas, la corriente más a la izquierda de Podemos a la que pertenece la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, decidió no participar en el proceso tras reclamar que se paralizasen las primarias. Tampoco hay afines al exnúmero dos, Íñigo Errejón, volcado ya en su candidatura a la Comunidad de Madrid. 

La participación es mucho menor que el número de inscritos que votó en mayo en la consulta por la polémica compra del chalé en por parte de Iglesias y Montero

Tras conocer los datos, el partido pone en valor que "es la participación más alta en una votación de estas características" y resalta que supera a las últimas primarias celebradas en noviembre para elegir su lista a los comicios europeos, cuando participaron 50.112 personas.

Mucho menor que en el chalé

La participación es mucho menor, eso sí, que el número de inscritos que votó en mayo en la consulta por la polémica compra del chalé en por parte de Iglesias y su pareja, la portavoz parlamentaria, Irene Montero. En esa consulta votaron 188.176 inscritos. También queda lejos de la asamblea ciudadana de Vistalegre II, donde participaron cerca de 155.000 personas.

Los resultados de las primarias exprés que Iglesias convocó ante un posible adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez se conocerán previsiblemente este sábado. Tras el gesto de los independentistas catalanes de votar a favor de la senda de estabilidad en el Congreso este jueves, el fantasma del adelanto de los comicios parece alejarse y el partido redobla los esfuerzos para poder tramitar los Presupuestos que pactó con el Gobierno. Iglesias, una vez elegido como candidato a las generales, comenzará en unos días a disfrutar de su permiso de paternidad.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba