Elecciones 10-N La participación cae en un 4% respecto al 28-A a las 18 horas

Un invidente preside una mesa electoral
Un invidente preside una mesa electoral EFE

Se confirma la esperada caída de la participación en las elecciones generales de este domingo. El 56,86% de los españoles ha acudido a votar antes de las 18.00 horas, un 3,88% menos que en las elecciones del pasado 28 de abril, cuando un 60,74% de los electores habían emitido su sufragio, según los datos oficiales del Gobierno. 

A pesar del bajón con respecto a abril, la cifra más alta de abstención en la historia de la democracia española sigue siendo la que se produjo en el año 2016. En aquellos comicios solo un 51,2% de los electores había depositado su voto antes de las 18.00 horas, 5,6 puntos menos que en las elecciones de hoy. 

La participación registrada a esta hora confirma la tendencia adelantada por el dato de las 14.00 horas, en el que ya se percibía una caída del 3,56% con respecto a las elecciones de abril, casi dos millones de personas menos. 

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han confirmado en rueda de prensa que las elecciones se están celebrando con normalidad, salvo incidentes aislados como el arresto de un hombre que ha entrado con una pistola cargada en un colegio electoral de Poblenou del Delta (Tarragona).

Los candidatos de los principales partidos han acudido a votar esta mañana y han coincidido en pedir un voto masivo para facilitar el desbloqueo político y la formación de Gobierno

Participación por comunidades autónomas

La participación ha bajado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde a esa hora había acudido un 47,40 % de los votantes llamados a las urnas, frente a un 54,42 % que lo hizo el 28 de abril.

En el lado opuesto la Comunidad Valenciana, una de las autonomías donde la bajada ha sido menor, con un 59,97 por ciento de electores que a las 18:00 horas ya había ido a los colegios, en tanto que en los anteriores comicios y a la misma hora había acudido el 61,64.

En Cataluña y con el 99,73 % de las mesas sondeadas, la participación ascendía a 59,88 %, lo que supone 4,4 puntos menos que en el 28A, mientras que en la Comunidad de Madrid la afluencia de votantes era del 61,51 % (65,10% en los anteriores comicios).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba