Elecciones en Cataluña La participación en las elecciones bate un récord histórico: 81,94%

La movilización del voto constitucionalista ha sido fundamental para determinar el crecimiento del número de votantes, pero también la victoria de Inés Arrimadas

La participación en las elecciones catalanas de este jueves 21 de diciembre ha marcado un nuevo récord histórico al alcanzar el 81,94%. El dato es muy significativo puesto que los comicios se celebraron, por segunda vez en la historia de las autonómicas, entre semana. El precedente lo marcó el president Maragall que disolvió el Parlament y convocó elecciones para el miércoles 1 de noviembre de 2006. En aquella ocasión votó el 56,77% y se reeditó el tripartit con José Montilla al frente.

El voto catalanista, y en los últimos años el independentista particularmente, se ha movilizado mucho en los últimos comicios. Pero la resolución del procés ha provocado una reacción sin precedentes de los votantes partidarios del constitucionalismo. Ayer quedó patente con el aumento espectacular de Ciudadanos que ganó las elecciones con 1.102.099 votos y el 25,48%. A pesar del triunfo del partido de Arrimadas en votos y escaños, no se convertirá en presidenta de la Generalitat puesto que el bloque independentista ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta de los escaños del Parlament. 

La fuerza más votada en el secesionismo fue la llista de país encabezada por el cesado president Puigdemont. Junts per Catalunyacosechó 940.602 votos que representan el 21,75%. Las encuestas apuntaban que ERC podía ganar las elecciones pero finalmente ha logrado la tercera posición. El partido de Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el procés, se ha quedado a 11.000 votos del de Puigdemont. En el Parlament obtiene 2 diputados menos. El PSC es otro de los partidos que se ha beneficiado de esta convocatoria anticipada de elecciones aunque menos de lo que esperaban. Miquel Iceta consiguió un diputado más (17). 

Y los más perjudicados han sido el PP y Catalunya en Comú. El partido de Ada Colau se ha quedado muy por debajo de sus expectativas pese a presentarse en coalición con Podemos. Ha conseguido 8 representantes y esos resultados hacen desaparecer las posibilidades de que Xavier Domènech se convierta en presidente del Parlament. 

La aplicación del artículo 155 y la intervención de los líderes nacionales en la campaña autonómica no ha ayudado al Xavier García Albiol. El Partido Popular se ha hundido en estos comicios al pasar de 11 a 3 escaños. Los 'populares' perderán también la formación de grupo parlamentario propio e irán al Grupo Mixto con los anticapitalistas de la CUP que también se han desplomado al alcanzar solo 4 escaños, 7 menos de los que tenían. 

Las elecciones de este jueves convocadas tras la aplicación del artículo 155 tienen una clara lectura plebiscitaria entre los dos grandes bloques: los independentistas y los unionistas. Esa fue la intención de Artur Mas para los comicios que convocó en 2015 tras el fracaso de la consulta del 9 de noviembre del año anterior. En aquella ocasión CiU y ERC no consiguieron sumar en una única lista a todo el secesionismo pero sí se batió un récord en cuanto a la participación que alcanzó el 77,46%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba