Quantcast

Política

El Parlamento vasco aprueba una moción a favor del "derecho a decidir" con los votos de PNV y EH Bildu

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, con los votos de PNV y EH Bildu, una enmienda a una proposición no de ley del PSE-EE en la que se apuesta por el "derecho a decidir" de Euskadi. Elkarrekin Podemos se ha abstenido, mientras que los socialistas y el PP han votado en contra.

En la enmienda de los grupos nacionalistas, que ha salido adelante porque suman mayoría en la Cámara, reclama "un nuevo modelo relacional con el Estado", que debe estar basado en la "igualdad y la bilateralidad". También se indica que el Parlamento Vasco "dará cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía"

Por otra parte, también se reclama el acercamiento de los presos de ETA. "Asimismo, [el Parlamento vasco] exige la derogación de la excepcionalidad que inspira la aplicación de la actual política penitenciaria y que se proceda al acercamiento y traslado a cárceles vascas de todas las presas y los presos y a la puesta en libertad de quienes padezcan enfermedades graves e incurables", manifiestan.

La propuesta original de los socialistas fue presentada en octubre a raíz de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Gernika. Ante este texto, se presentaron tres enmiendas. Por un lado, una conjunta de PNV y Bildu, otra de Elkarrekin Podemos y otra del Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.