Quantcast

Política

JxCat asegura que el Parlament debatirá sobre la autodeterminación "diga lo que diga el Constitucional"

Parlament de Cataluña

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, ha asegurado este martes que la cámara catalana debatirá sobre la autodeterminación o sobre la figura del rey "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional (TC).

"Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que cuestionar la figura del rey o defender la autodeterminación son cuestiones amparadas por la libertad de expresión, en este Parlament se tiene que poder hacer y se hará diga lo que diga el TC", ha dicho Costa en rueda de prensa desde la cámara catalana.

Costa ha comparecido ante los medios en el Parlament después de que el TC haya lanzado, tras una reunión extraordinaria este martes, un nuevo aviso dirigido a los miembros de la Mesa sobre el riesgo penal del delito de desobediencia si ignora o elude sus resoluciones, si bien ha rechazado deducir testimonio contra ellos.

"No hemos sido lo suficientemente diligentes para llevarla al pleno a tiempo, antes de que pudiera entrar la censura por la puerta del Parlament"

El vicepresidente primero ha anunciado que, por parte de JxCat, no dejarán ninguna de estas medidas "sin su correspondiente recurso y sin denunciarlo" allí donde esté a su "alcance".

Por eso, tanto él como el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, también de JxCat, se han negado a firmar las notificaciones, cuya "legitimidad" ponen en cuestión, al considerar que "no tienen base legal" ni amparo "en ninguna ley".

Costa ha anunciado que llevarán sus impugnaciones "a donde haga falta", incluso a "instancias internacionales": "Queremos llevar la defensa de estos derechos, la defensa de la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias", ha aseverado.

El TC "ha entrado en campaña" con esta notificación, ha denunciado Costa, que ha acusado al PSOE de gobernar igual que el PP, porque se dedica a "aplicar la censura al Parlament".

Por otro lado, ha responsabilizado a la CUP de que la propuesta de resolución conjunta registrada entre JxCat, ERC y los anticapitalistas no se vaya a debatir en el primer pleno tras la campaña al haber rechazado estos últimos tramitarla por la vía de urgencia.

"No hemos sido lo suficientemente diligentes para llevarla al pleno a tiempo, antes de que pudiera entrar la censura por la puerta del Parlament", ha lamentado el vicepresidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.