Política

El Parlament de Cataluña se disculpa por el colonialismo y pide al Estado que lo condene

JxCat, ERC, Comuns y la CUp han votado a favor, mientras que PSC se ha abstenido; Ciutadans ha votado en contra y el PP no ha participado en la votación

El Parlament de Cataluña se disculpa por el colonialismo y pide al Estado que lo condene
El Parlament de Cataluña se disculpa por el colonialismo y pide al Estado que lo condene

El Parlament de Cataluña ha pedido este jueves "disculpas a las sociedades e instituciones herederas de la explotación colonial y la esclavitud" y ha instado a la Generalitat a que exija al Gobierno central que "condene y pida disculpas oficiales" por este mismo motivo.

La cámara catalana ha aprobado -con los votos de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, la abstención de PSC-Units, el rechazo de Ciutadans (Cs) y la no participación en la votación del PPC- una moción presentada por el diputado del grupo republicano Ferran Civit.

En su turno de palabra, Civit se ha dirigido directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha dicho que le "recoge el guante" después de que el pasado 26 de marzo el mandatario mexicano pidiera por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco una revisión histórica de la Conquista y la Colonia.

Asume las responsabilidades morales

El Parlament, según la iniciativa, "asume las responsabilidades morales de la participación de Cataluña en el colonialismo y la esclavitud dentro del imperialismo español" y "lamenta que la mayoría de las instituciones herederas de las antiguas metrópolis, incluyendo el Estado Español, hayan hecho caso omiso a las demandas de reparación moral de las antiguas colonias".

En su intervención, Matías Alonso (Cs) ha dicho que la "única razón de ser" de este texto es demostrar que "lo peor de la humanidad" es "la mera existencia de España".

Alejandro Fernández, del PPC, ha señalado que la votación de esta moción se contrapone a la incapacidad de algunos grupos de la cámara "de empatizar con lo que ha ocurrido hace cuatro horas", en referencia al boicot de esta mañana de unos estudiantes a un acto en el que participaba la número uno del PP por Barcelona para el 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba