Quantcast

Política

El Parlament burla el veto del Constitucional y reivindica su derecho a debatir sobre la autodeterminación

Parlament de Cataluña

El independentismo ha llegado dividido a la votación de rechazo a la sentencia del procés. Sin embargo, el Parlament de Cataluña ha aprobado este martes tres enmiendas presentadas por separado por JxCat, ERC y la CUP en las que reivindican su derecho a debatir sobre la autodeterminación en la Cámara y rechazan la sentencia del Tribunal Supremo. Es respuesta de las formaciones soberanistas al veto que el Tribunal Constitucional impuso a uno de los puntos del texto original, presentado el pasado 22 de octubre, en el que se reivindicaba el “ejercicio del derecho de autodeterminación” y la reprobación de la monarquía. 

Los partidos independentistas han apoyado de forma conjunta los tres textos que habían presentado por separado, al no ser capaces de acordar una respuesta unitaria para responder al veto del TC.

El Constitucional vetó el punto 11 del texto original de rechazo de la sentencia del Alto Tribunal, en el que afirmaban: "Por eso, reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados y diputadas la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Los letrados de la Cámara no se han opuesto al texto porque, en vez de reivindicar directamente el derecho de autodeterminación como se hacía en la primera resolución, se expresa la oposición al veto del Constitucional a poder defender dicha posición.

Negociación de ERC con el PSOE

Estas votaciones, además, llegan justo después de la decisión de las bases de Esquerra Republicana de exigir al PSOE una "mesa de negociación" para permitir la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la que los votos del independentismo van a ser necesarios debido a la oposición de PP, Cs y Vox.

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha acusado este martes al TC de "censurar" al Parlament, y ha reiterado que la Cámara tiene derecho a debatir "de lo que quiera", tras lo cual ha subrayado la "autodeterminación", la "monarquía" y del derecho del pueblo catalán a decidir su futuro.

Asimismo, Vilalta se ha referido a la investidura de Sánchez afirmado que ahora tienen "una oportunidad" de buscar una salida política al conflicto de Cataluña. Según ha explicado, intentarán crear "una mesa de negociación entre iguales, sin condiciones, y en la que se pueda hablar de todo".

Por su parte, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha calificado la sentencia del Supremo de "sentencia de la vergüenza". "Por primera vez, Miembros del Gobierno y del Parlament elegidos democráticamente están presos", ha dicho, asegurando que es "una sentencia contra dos millones de catalanes".

Oposición de PP, Cs y PSC

La portavoz de Cs, Lorena Roldán, se ha dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, para decirle que el Constitucional "ya le ha advertido" contra este tipo de votaciones que, ha dicho, siguen el mismo camino que las de septiembre de 2017, en referencia a las leyes de desconexión aprobadas las semanas previas al referéndum del 1-O.

"Ustedes son un Gobierno insurrecto", ha manifestado, subrayando que "la votación vulnera los derechos de todos los catalanes". También ha añadido que informarán a la Fiscalía de lo que se vote.

Antes de la votación, los diputados de Cs han abandonado la Cámara.

Los comuns, por su parte, ha calificado la sentencia como "dura" y han apostado por defender la autodeterminación dentro de los cauces legales, rechazando la "vía unilateral". "Nosotros creemos que en el Parlament se debe poder debatir de todo", han apuntado, pero consideran que esta resolución "llega fuera de tiempo y ha perdido todo su sentido". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.