Quantcast

Política

La izquierda del Parlament balear rechaza crear una comisión sobre los abusos sexuales a menores

Debate sobre las comisiones de investigación en el Parlament de Baleares

El Parlament ha rechazado este martes las propuestas de Ciudadanos (Cs) y Vox de crear una comisión de investigación no permanente para esclarecer lo ocurrido con los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca. Ambas han recibido en contra 31 votos y, a favor, 25 la de Cs y 22 la de Vox, que ha contado con la abstención de El PI.

El diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, ha defendido durante el debate la necesidad de esta comisión ante la "gravedad de los hechos" y ha considerado que la Cámara es el espacio "más adecuado" donde hacer un paso más contra éstos. Los partidos que conforman el Govern han destacado, por su parte, la utilidad de una comisión de expertos.

En este sentido, Gómez ha criticado que el 'Pacte' "haya vetado tanto la comisión como las comparecencias solicitadas por su partido en el Parlament", a la vez que ha lamentado que "no hayan hecho un ejercicio de coherencia y responsabilidad cuando presumen de transparencia y nueva forma de gobernar".

"Es un error trasladar toda la responsabilidad del análisis a una comisión técnica en otra institución porque es quien tiene las competencias de la tutela. Aquí no venimos a hablar sólo de tutela, sino de menores y todos los itinerarios de gestión sobre ellos", ha manifestado el diputado.

Por ello, después de esta negativa de la Cámara, Gómez ha dicho que desde Cs "se ven obligados" a exigir las dimisiones de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y de la directora gerente de la Fundación S'Estel, Fina Tur.

La segunda comisión ha sido defendida por la diputada de Vox, Idoia Ribas, quien ha censurado que "parece que les importe un pimiento" a los partidos del 'Pacte' "lo sucedido" en dichos casos "qué es lo que ha fallado". "Les importa que no se aireen responsabilidades", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que dichos partidos "han perdido la oportunidad única de depurar responsabilidades y zanjar el tema en vía parlamentaria" y ha considerado que la jornada de este martes, en la que se han debatido ambas propuestas, ha sido "el pleno de la vergüenza".

Durán tilda de "infamia" la negativa del 'Pacte'

En el turno de fijación de posiciones, la diputada 'popular', Marga Durán, ha considerado que "lo único que busca el 'Pacte', votando en contra de que se investigue, es tapar sus vergüenzas y proteger a sus altos cargos", lo que ha calificado de "infamia".

Para Durán, "no se entiende que se nieguen a que se investigue" y ha explicado que "el objeto de una comisión de investigación es el estudio de un caso de interés público, a través de un plan de trabajo establecido y una serie de comparecencias que ayuden a incrementar la información".

En este sentido, la 'popular' ha afirmado que "no existe un caso en Baleares de más interés público que el de los abusos a menores tutelados, por lo que "se debe investigar". Los diputados del PP han votado a favor de ambas propuestas.

La diputada de El PI, Catalina Pons, ha considerado, por su parte, que es necesario saber "qué ha pasado en un mundo que ha cambiado", centrándose en el surgimiento de las redes sociales. Con ello, ha justificado su voto a favor a la iniciativa de Cs.

Pons ha destacado el "tono" que han usado desde Cs y ha dicho que es "bueno que se investigue hasta el final" en este nuevo contexto i situación social. Sin embargo, en el caso de la Vox, ha criticado el "tono" en la defensa de Idoia y, por ello, se han abstenido.

El 'Pacte' defiende la comisión de expertos

Por lo que respecta a los partidos del Pacte, todos ellos han defendido la creación de una comisión de expertos al considerarla, según la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, "más adecuada" y que permitirá "evaluar lo sucedido, revisar los protocolos y las actuaciones", a la vez que "plantear soluciones" para que no vuelva a pasar.

"Una comisión de investigación no da respuesta ni salida a la problemática social, que es la que nos interesa, la de expertos analizará la situación y los miembros, cualificados y profesionales, orientarán la acción política para la atención de los menores", ha dicho la diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor. La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campoar, se ha posicionado en la misma línea.

Campomar, a Vox: "Sois cómplices de los violadores"

Por otro lado, Campomar ha acusado al partido liderado por Santiago Abascal de "ser cómplices de los violadores y los explotadores", además de "querer blanquear el machismo" porque hacen referencia a "vídeos y estadísticas falsas".

Ribas ha pedido la aplicación del reglamento del Parlament para que dichas declaraciones fueran retiradas del orden de sesiones al "atentar contra el honor". Por ello, el presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, ha instado a Campomar a que retirara dichas palabras y ésta ha dicho que "los hechos son los hechos, pero que puede retirarlo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.