Quantcast

Política

Moncloa y Zarzuela dudan sobre el papel del rey Juan Carlos en el 40 aniversario de la Constitución

El rey Felipe VI junto a su padre, el rey Juan Carlos

El Gobierno está puliendo los últimos detalles de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución española. La vicepresidenta Carmen Calvo ha coordinado las propuestas de los ministerios. Cada uno ha aportado ideas en su ámbito de competencias. El trabajo venía realizándose desde primavera, entonces con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Calvo empezó de cero tras la moción de censura, aunque muchos de los eventos, exposiciones o conferencias que se verán en los próximos meses son heredados de la anterior administración

La Casa Real ha participado activamente en este proceso, aportando ideas y sugerencias. La nueva Moncloa del socialista Pedro Sánchez y la Zarzuela están de acuerdo en la importancia de reivindicar el legado de la Constitución de 1978. Pero, según ha sabido Vozpópuli, dudan sobre el papel del rey Juan Carlos.

Las cintas de Corinna

Las cintas de Corinna han vuelto a poner al emérito en el punto de mira, especialmente de Podemos y los partidos separatistas. PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el contenido de esas grabaciones. Anticorrupción las está investigando. Esta polémica impidió al ex monarca viajar a Mallorca en verano. Juan Carlos también fue apartado de la toma de posesión del presidente de Colombia.

Felipe VI no quiere cometer el error del 40 aniversario de las Cortes Constituyentes, que se celebró en el Congreso de los Diputados en junio del año pasado. El actual monarca excluyó a su padre de un acto al que asistieron todos los protagonistas vivos de la Transición. Juan Carlos hizo saber su malestar por una decisión que consideró injusta. Su figura fue recordada en los discursos, pero su ausencia sorprendió a todos los líderes políticos. También a sus detractores.  

La actual monarquía aspira a que la efeméride constitucional rinda el homenaje debido a su padre. La Corona, como hizo Felipe VI en su discurso ante las Cortes el año pasado, defiende al rey emérito como a uno de los principales artífices de la Transición y la Carta Magna. Juan Carlos I fue jefe del Estado hasta su abdicación en 2014.

¿Un acto para la Corona?

Los actos que vestirán la celebración del próximo 6 de diciembre incluirán sorteos especiales de lotería, exposiciones itinerantes, conciertos. La duda es si la Corona tendrá un acto propio como institución clave en la restauración democrática, y si el rey Juan Carlos asistirá a ese acto.

Zarzuela está por la labor, más allá de que espera críticas. Si no es por Corinna, será por cualquier otra cuestión. En el Gobierno hay voces de todo tipo. Algunos ministros están más dispuestos. Otros, menos.

La idea que se abre camino es que Juan Carlos tenga su protagonismo, pero está descartado que presida diferentes actos. Lo más probable es que su aparezca una sola vez, pero que no se le deje al margen de este aniversario.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.