Política

Las palabras en clave de los Mossos para alertar a Puigdemont el 1-O: "La columna va hacia Platí"

"Prioridad, prioridad. La columna (GC) va directa al pabellón, a diez segundos de donde va Platí (Puigdemont). Confirme escoltas enterados"

Imagen de los Mossos durante el 1-O
Imagen de los Mossos durante el 1-O EFE

Los agentes de los Mossos d'Esquadra alertaron a los escoltas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que la Guardia Civil se dirigía al colegio de Sant Juliá del Ramís, donde él tenía previsto votar, y facilitaron que votara en otro colegio el pasado 1 de octubre. Esta ayuda la proporcionaron comunicando a la central dónde se encontraban los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según el informe que ha entregado la Guardia Civil en el Tribunal Supremo, en el que analiza las comunicaciones de la policía autonómica durante el referéndum ilegal.

En el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, también se ve reflejada la comunicación de los Mossos para facilitar la votación de Oriol Junqueras, la del exconsejero Santi Vila o la de otros exconsejeros como la de Gobernación Meritxell Borrás.

Según el citado documento, a las 9:03 se produce una llamada de uno de los agentes a la central en la que le informa de lo siguiente: "columna lo que puede dar mi vista, unos veinte vehículos banderín (así denominaron a la Guardia Civil), GRS incluido, GRS como mínimo veinte vehículos en la zona de Sant Julia sentido Girona... Vale recibido, recibido. Confirmen mesa donde irá Platino, colegio donde irá Platino (así denominaron a Puigdemont), qué colegio es...Si ahora le confirmo, al pabellón de Sant Juliá de Ramís, ahora le confirmo".

A las 9:06 se produce otra llamada: "prioridad, prioridad. La columna va directa al pabellón como va Platino, prioridad...Recibido 21... No son veinte, si son cuarenta más o menos y entran y están a diez segundos de donde va Platino... Bien ¿Entendemos cuarenta furgonetas?... Vehículos y furgonetas, están a diez segundos, si no han llegado ya al pabellón".

Otros agentes van informando a las mismas horas y desde otros puntos de los lugares por los que va discurriendo la columna de vehículos de la Guardia Civil. "Que sepan que por Sant Juliá de Ramis en estos momentos, sentido Girona por la N-II, por la Avenida de Francia, unos 25 vehículos de Bandería, incluidos GRS...van hacia Girona por la Avenida de Francia...".

"Confirme que escoltas están enterados de lo que pasa en Sant Julià"

En otra comunicación, que se produjo poco después de las 9 de la mañana del día 1 de octubre, otro agente confirma la intervención en el colegio de Sant Juliá del Ramís: "Aquí antidisturbios de la Guardia Civil están intentando hacer un cordón policial delante del colegio y desalojando personas, de momento la gente se está resistiendo...".

Y al momento, en otra comunicación se escucha: "confirme que escoltas está enterado de esto que está pasando en el colegio de Sant Juliá... Afirmativo, están avisados".

Cerca ya de las diez de la mañana, a las 9:54, uno de los dispositivos informa a la central "con orgullo" --según dice el informe de Guardia Civil-- que se ha culminado la misión de que el presidente votara: "TER 100 informa a Muga 0 que Platí ha ejercido su voto en el colegio de Cornellá de Terri. Pla del Estany...".

La Guardia Civil tiene claro que los Mossos lucharon para facilitar que Puigdemont pudiera votar

La conclusión del Instituto armado es que los Mossos eran conocedores de dónde iba a votar el entonces presidente de la Generalitat y de que además iban a facilitar "todos los medios a su alcance" para que se produjera esa votación, alertando a los escoltas del presidente, que también eran mossos, de la presencia y la actuación de las FCSE durante su intervención en el Pabellón del citado municipio.

Según precisan en su informe los investigadores, "esta información fue decisiva para que el convoy del presidente evitara la intervención y se desplazara hacia un lugar a salvo de las intervenciones de las FCSE".

Presumen que igual ocurrió con otros miembros del Govern, como el consejero de Empresa, Santi Vila, que votó en Figueres y sus escoltas también recibieron información para ello. En esa ocasión, según se refleja en el informe, uno de los mossos que estaba en el colegio de votación del exconsejero llamó a la central y les pidió que le pasaran la información por el número de teléfono que les facilitó porque los escoltas de Vila querían saber sobre la presencia de las FCSE.

'Govern 1' para referirse a Oriol Junqueras

En otra parte del informe de la Guardia Civil se explica cómo fue la votación de Oriol Junqueras a través de las comunicaciones por radio que realizaron los mossos.

En ese caso, se produjo una llamada "prioritaria" del responsable de la Sala de comunicaciones a una patrulla que está en el Colegio donde va a votar Junqueras y les pregunta si están los bomberos y cuánta gente hay. El equipo dice que no están los bomberos, que hay unas 60 personas y le confirman que está Oriol Junqueras, que ha entrado y que "le han abierto paso".

También hay una llamada de otro equipo a la Sala de comunicaciones en la que informan de que están controlando las tres puertas del colegio que tienen asignado y que un grupo de 10 bomberos estaban en el domicilio de Oriol Junqueras. Dicen que han escuchado que Govern ha votado y solicitan saber quién es Govern 1. La Sala les indica que se trata de Junqueras. La patrulla solicita saber dónde ha votado porque no tienen la lista y la Sala les indica que es en ese colegio, en la calle Coruña 19, en la ofician Gent De barrio.

Pero no sólo esta patrulla se interesa por si Junqueras había votado. Otra que se encuentra en un colegio donde hay 7 bomberos llama a la Sala porque éstos preguntan si Govern 1 había votado. Y otra más, llama a las 10:05 de la mañana preguntando si el vicepresidente había "ejercido su derecho al voto" porque sabían que al principio había "problemas informáticos". La sala les informa que finalmente, Junqueras había votado.

Los mossos también informan de los movimientos de la Policía Nacional en el colegio Vilumara donde tenía que votar la consejera de Gobernación Meritxell Borrás, a la que denominaron Govern 4. Finalmente, la consejera vota en Can Bori, información que facilita el escolta de la misma que la acompaña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba