Quantcast

Política

El juez busca en siete países la fortuna oculta del comisario Villarejo

Imagen de archivo del comisario Villarejo

El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, que investiga la denominada 'Operación Tándem' sobre una presunta organización criminal encabezada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, busca en siete países de tres continentes la fortuna oculta del exagente, en prisión provisional desde noviembre del año pasado.

Así consta en un escrito de la Fiscalía, de 14 de agosto, en el que los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa se oponen al alzamiento del secreto de sumario de la pieza separada de la causa denominada 'Land', en la que se investiga un proyecto realizado por el excomisario a la familia Cereceda, los promotores de la famosa urbanización madrileña de La Finca, en la que viven numerosos VIP como jugadores de fútbol.

Según la investigación, las sociedades creadas por el socio de Villarejo, Rafael Redondo, ayudaron a canalizar capitales "de presunto origen criminal para realizar inversiones y gasto en España y en el extranjero", que supusieron una facturación de alrededor de 5,5 millones de euros.

Teodoro Obiang

El informe de la Fiscalía de 14 de agosto informa, en el mismo sentido, de que una parte del entramado societario que ahora rastrea el juez fue utilizado por Villarejo para la comisión del delito de blanqueo de capitales al elaborar el informe 'King' sobre uno de los aspirantes a suceder al dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema: el configurado por las mercantiles radicadas en Panamá (Participaciones Marvila SA, Stanstead Advisors Corp. y Dry Town SA) y en Uruguay (Financiera Uruplán SA, que transforma en la española Global Sinapsis Investment SL).

Además, y siempre según la Fiscalía Anticorrupción, Villarejo habría utilizado otras empresas españolas para colaborar indirectamente en el blanqueo internacional de capitales cometido por la organización guineana asentada en España.

Estas empresas fueron Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt), Cenyt Consultoría Organizacional SL, Spimaco Spain SL, Zoelick SL, y Premium Salud (después se llamaría Cenyt Salud). Con tosas estas empresas está también relacionado el principal socio de Villarejo, Rafael Redondo, a quien el juez De Egea le ha rebajado hasta 100.000 euros la fianza para abandonar la cárcel.

5 millones

El rastreo del pago de 5 millones de euros de unos clientes guineanos a la organización presuntamente criminal de Villarejo muestra el complejo entramado de empresas y cuentas bancarias detectados hasta el momento.

Así, una parte de los fondos transferidos a Panamá y a Uruguay, previo paso por otras cuentas en las que figuraba autorizado Rafael Redondo integraron un saldo de 1.000.000 de euros en una cuenta titulada por Cenyt Consultoría Organizacional SL: "Dinero que resultaba así ya alejado de aquel origen de los fondos tras la realización de diversas operaciones bancarias a través de Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, y Panamá", completan los fiscales en su informe.

Los fiscales Stampa y Serrano, anunciaron en un escrito adelantado por Vozpópuli, su intención de reclamar al juez que impute a tres personas que residen en el extranjero, y que presuntamente están implicadas en el pago de 5 millones de euros al cabecilla de la trama a cambio de realizar un informe para desacreditar al ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, hijo del dictador de la excolonia española desde 1979, Teodoro Obiang Nguema, de 76 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.