Quantcast

Política

Los padres de los alumnos provocan un 30% de los casos de acoso a los profesores

Imagen de archivo de un aula.

Cerca del 30% de las 2.174 actuaciones realizadas por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE durante el curso escolar 2018-2019 estuvieron vinculadas a casos de acoso por parte de los padres y madres de los alumnos.

Es decir, tres de cada diez de las situaciones denunciadas en este servicio por los docentes procedían de los progenitores de los estudiantes, lo que supone un ligero aumento con respecto al curso anterior.

En total, el Defensor del Profesor atendió a 2.174 profesores, una cifra similar a la de 2017/2018 (2.179), y 642 actuaciones estuvieron relacionadas con el acoso de los padres.

Entre los problemas que padecen los docentes, los autores del informe separan el del acoso en dos tipos: el que proviene de alumnos y el vinculado a los progenitores, siendo este último más del doble que el 11% de las actuaciones por acoso del alumnado. También propician más faltas de respeto.

Sin embargo, son los alumnos los que están detrás de más casos de ciberacoso a través de foros, grabaciones, whatsapps y otras redes sociales.

Los padres estarían involucrados en más casos de acoso a profesores que sus hijos

Es decir, los padres estarían involucrados en más casos de acoso a profesores que sus hijos. El informe destaca que los afectados denuncian acusaciones carentes de fundamento, faltas de respeto, las denuncias ante Inspección e incluso ante la Policía y la presión para modificar las notas.

El Defensor del Profesor señala que las agresiones físicas de padres a profesores suponen un 3% de las actuaciones. Además, este año se han atendido 148 casos de presión para cambiar las calificaciones y 584 acusaciones sin fundamento. El 25% de las actuaciones está vinculado a las faltas de respeto.

Aumenta el ciberacoso

Aunque solo un 2% de las actuaciones corresponde a casos de ciberacoso orquestados por padres, ANPE, sindicato docente que proporciona el servicio del Defensor del Profesor, asegura que "nos preocupa enormemente a los docentes y a los centros educativos ya que está aumentando, produciendo en los docentes una situación de indefensión total ante estas situaciones que repercuten en la calidad educativa".

Una cifra que se eleva al 10% en el caso de los menores. Además, el informe recoge que ha habido un total de 455 actuaciones referentes a denuncias de padres a profesores. El año anterior fueron 422.

En cuanto a los problemas relacionados con los alumnos destacan los que surgen para dar clase

En cuanto a los problemas relacionados con los alumnos destacan los que surgen para dar clase, que suponen un 21% de las situaciones denunciadas. También las conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros, que suponen un 9% de los casos denunciados. Hay además 128 casos de agresiones de estudiantes a docentes y 212 actuaciones en torno a amenazas.

Las faltas de respeto anotadas en el informe han sido 504, lo que supone un 23% de las actuaciones del Defensor del Profesor. Según Laura Sequera, coordinadora del servicio, son habituales los casos de alumnos que pretenden "humillar" a docentes o las amenazas a su carrera profesional como "voy a acabar con tu profesión" o "voy a hacer que te echen".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.