Elecciones 10-N Las dos opciones de Sánchez: la fórmula Frankenstein o un pacto con el PP

El PSOE gana las elecciones pero la dificultad para gobernar se mantiene. Sánchez sólo puede negociar el apoyo de Podemos y otras fuerzas o que el PP se abstenga y le permita gobernar en minoría

Pactómetro de las elecciones generales
Pactómetro de las elecciones generales Clara Rodríguez

El PSOE de Pedro Sánchez se proclama ganador de las elecciones generales de este domingo con 120 escaños, tres menos de los que logró en los comicios del mes de abril. Con más del 97% de los votos escrutado, a partir de ahora, el líder socialista que apostó por la repetición electoral para mejorar su resultado sólo puede mirar a izquierda o a derecha si quiere revalidar su puesto en La Moncloa. Pero lo tendrá más difícil.

La suma de los socialistas con Unidas Podemos y Más País alcanza los 159 diputados, por lo que harían falta al menos 17 parlamentarios más para lograr la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176. Aunque sumase los votos de las fuerzas minoritarias no independentistas, no alcanzaría ese umbral. Con el PNV (7), Coalición Canaria (2), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1), sólo llegaría a los 170

Por tanto, necesitaría buscar el apoyo de partidos como los independentistas de Esquerra Republicana o al menos su abstención en segunda vuelta, donde sólo hacen falta más síes que noes para salir investido. Si quisiera evitar esa vía, la otra opción del presidente del Gobierno en funciones pasa por buscar un pacto con el PP (88) de Pablo Casado. Ambos suman 208 escaños. 

El descalabro de Albert Rivera deja enterrada la opción de coalición de socialistas y naranjas que era posible tras el 28 de abril. Ahora, el bloque de la derecha formado por PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma suma 151 diputados, cinco más que en los anteriores comicios. A pesar de ello, no alcanza ni de lejos la mayoría para formar gobierno. Las tres fuerzas se quedan a 25 escaños de la mayoría a pesar de la recuperación del PP y la notable subida de Vox, que duplica su resultado de abril. Los de Santiago Abascal tendrán 52 representantes en la Cámara Baja. 

¿Gobierno de coalición?

Si la opción de pactar con la derecha no está entre los planes de Sánchez, deberá centrar la negociación en el partido de Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ya aceptó tras el 28-A dar un paso a un lado para formar un Gobierno de coalición que los socialistas terminaron rechazando. 

Habrá que ver cuál es el escenario que se abre a partir de ahora y cómo logra el PSOE convencer a los morados para que les brinden su apoyo en el Parlamento de cara a la investidura. Iglesias ya ha tendido la mano a Sánchez tras conocer los resultados y ha asegurado que si en abril se dio la oportunidad histórica de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de conformarlo "para frenar a la extrema derecha", en referencia al auge cosechado por Vox. La fecha prevista para la constitución de unas Cortes más divididas que nunca es el 3 de diciembre. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba