CIS Sánchez podría pactar con Iglesias y Rivera: la suma de PSOE y Ciudadanos supera el 50%

El barómetro del CIS permitiría al PSOE negociar la formación de gobierno tanto con Podemos como con Ciudadanos

Gráfico

Es una tendencia que ya se observó en el anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que la encuesta de julio ha confirmado por encima incluso de las expetativas. El pacto transversal entre el PSOE y Ciudadanos obtendría más votos que la suma de los bloques tradicionales de izquierda y derecha. Si las elecciones se celebrasen ahora, Pedro Sánchez tendría en su mano negociar la formación de gobierno tanto con Pablo Iglesias como con Albert Rivera.

El vuelco del sondeo del CIS no sólo ha colocado a Sánchez en primera posición, sino que además el centro izquierda ha superado al centro derecha por primera vez desde el 26-J. PSOE y Unidos Podemos lograrían el 45,5%, mientras que PP y Ciudadanos se quedarían en el 40,8%. En el barómetro de julio, antes de la moción de censura, Rajoy y Rivera tenían el 46,4%, muy por delante del 41,6% de Sánchez e Iglesias.

Desde el fracaso del eje nueva contra vieja política por la incompatibilidad total de Rivera e Iglesias, el arco parlamentario se ha dividido en dos bloques electoralmente antagónicos que compiten entre sí y no el uno contra el otro. PP y Ciudadanos se disputan la hegemonía del centro derecha. PSOE y Podemos, el centro izquierda. 

La novedad que el CIS apuntó en abril y que se confirma ahora es que hay una suma transversal con la capacidad de superar la dinámica de bloques. Si en abril, PSOE y Ciudadanos sumaban el 44,4%; esa posible alianza subiría ahora al 50,3% gracias a la subida espectacular de Sánchez y a las buenas cifras en las que se mantiene Rivera. Este 50,3% son 15 puntos más que el 35,9% de los votos que obtuvieron PSOE y Ciudadanos en las elecciones del 2015 y que les valieron para su infructuoso acuerdo de gobierno suscrito tras las elecciones diciembre del 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba