Quantcast

Política

El Pacto de Toledo no logra un acuerdo para renovar sus recomendaciones

La letra pequeña del acuerdo del Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo se ha reunido este martes para tratar de cerrar un acuerdo sobre sus recomendaciones, con dudas sobre su madurez manifestadas por los grupos Popular o Ciudadanos, mientras que otros grupos creen que podría hacerse un esfuerzo y el PSOE pide responsabilidad y voluntad política.

El portavoz popular en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha señalado en declaraciones a los medios que el acuerdo "no esta suficientemente maduro el contenido" y que, dado que se han convocado elecciones y se van a disolver las Cámaras, deberían dejarse el acuerdo a la próxima Legislatura por una cuestión de "respeto democrático".

"Que el último día y a última hora se cierre un acuerdo", ha dicho Camps, "es como decir que se lo dejamos acordado -a los componentes de la Comisión la nueva Legislatura- cuando les correspondería a ellos tomar una decisión". En este sentido, ha asegurado que "gran parte del trabajo está hecho", que deberá retomarse cuando se pueda llegar a un acuerdo y que el PP "estará en los mismos términos que ahora".

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha considerado que la convocatoria de elecciones "ha precipitado ahora todo" y, por lo tanto, no cree que puede cerrarse un "Pacto de Toledo en falso".

"Estamos de acuerdo que es muy importante mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía antes de las elecciones", aunque desde Ciudadanos "no vamos a ser un impedimento para llegar a un acuerdo".

"Rematar el trabajo"

Para la portavoz socialista Mercé Perea, ha considerado por el contrario que las recomendaciones están muy maduras y que, de hecho, están pactadas desde diciembre, por lo que ha pedido al resto de los grupos "voluntad política" para dar seguridad a los ciudadanos y generar confianza en el sistema, sobre todo, entre los jóvenes. Ha resaltado la importancia que tuvo cuando se pactó la recomendación segunda, vinculando la subida de las pensiones al IPC y garantizando así la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010.

Ha descartado que la Comisión quiera llevar a cabo "un spring" y ha asegurado que "tenemos los instrumentos suficientes para que salgan unas recomendaciones de consenso y constructivas, poniendo así en valor la política". "Hay que rematar un trabajo", ha dicho la portavoz socialista, quien ha recordado los grupos deben dar el visto bueno a todas las recomendaciones, aunque pueden manifestar "votos particulares".

El portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha considerado que los trabajos están muy avanzados, pero es cierto que quedan algunos temas abiertos, por lo que de haber tenido unas semanas más para trabajar se habría logrado un acuerdo, pero se han primado intereses electorales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.