Política

Podemos dinamita el consenso antes de las conclusiones del Pacto de Toledo

El partido de Pablo Iglesias exige votos particulares en la mesa y el PP rechaza un acuerdo antes de las elecciones

La letra pequeña del acuerdo del Pacto de Toledo
La letra pequeña del acuerdo del Pacto de Toledo Agencia EFE

Podemos ha decidido dar un golpe sobre la mesa en las negociaciones del Pacto de Toledo. Tan solo una semana después del anuncio de elecciones anticipadas, el partido de Pablo Iglesias se ha desmarcado del acuerdo sobre las pensiones, que se esperaba se pudiera alcanzar con la unanimidad de todas las formaciones políticas.

Podemos ha exigido que cada punto del Pacto de Toledo se votara de manera particular. Es decir, que en cada asunto los partidos políticos pudiesen tener la libertad de desmarcarse de un acuerdo marco que tenía la ambición de ser transversal para mejorar la situación de las pensiones. La diputada de Unidos Podemos, Aina Vidal, mantiene a Vozpópuli que el borrador no estaba cerrado y que su partido asumió que, de votarse antes de tiempo, la única opción era pedir un voto particular. 

El contenido del Pacto de Toledo no está suficientemente maduro", dice el diputado del PP Gerardo Camps

El PP, por su parte, ha anunciado que evita respaldar un pacto antes de las elecciones generales. El portavoz popular en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha señalado en declaraciones a los medios que el acuerdo "no está suficientemente maduro el contenido" y que, dado que se han convocado elecciones y se van a disolver las Cámaras, deberían dejarse el acuerdo a la próxima Legislatura por una cuestión de "respeto democrático".

"Que el último día y a última hora se cierre un acuerdo", ha dicho Camps, "es como decir que se lo dejamos acordado -a los componentes de la Comisión la nueva Legislatura- cuando les correspondería a ellos tomar una decisión". En este sentido, ha asegurado que "gran parte del trabajo está hecho", que deberá retomarse cuando se pueda llegar a un acuerdo y que el PP "estará en los mismos términos que ahora".

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha considerado que la convocatoria de elecciones "ha precipitado ahora todo" y, por lo tanto, no cree que puede cerrarse un "Pacto de Toledo en falso". "Estamos de acuerdo que es muy importante mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía antes de las elecciones", aunque desde Ciudadanos "no vamos a ser un impedimento para llegar a un acuerdo".

Podemos no ha tenido una actitud propositiva, ha marcado su perfil político a detrimento del acuerdo”, afirma Carles Campuzano (PDeCAT)

Para la portavoz socialista Mercé Perea, ha considerado por el contrario que las recomendaciones están muy maduras y que, de hecho, están pactadas desde diciembre, por lo que ha pedido al resto de los grupos "voluntad política" para dar seguridad a los ciudadanos y generar confianza en el sistema, sobre todo, entre los jóvenes. Ha resaltado la importancia que tuvo cuando se pactó la recomendación segunda, vinculando la subida de las pensiones al IPC y garantizando así la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010.

Para el diputado de PDeCAT, Carles Campuzano, el partido de Iglesias “no ha tenido una actitud propositiva, ha marcado su perfil político a detrimento del acuerdo”. Campuzano ha añadido que este fracaso es una “oportunidad perdida, a la que no ha ayudado el interés partidista de Sánchez” de convocar elecciones en abril y no en otoño.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba